La Universidad sigue con el recurso mientras Moriyón afirma que la Semana Negra será en el campus solo este año

La alcaldesa dice que algo pasa cuando en 20 años cambió nueve veces de ubicación y recalca que cuesta 200.000 euros a los gijoneses
Vicente Gotor Y Carmen Moriyón
Vicente Gotor Y Carmen Moriyón
EUROPA PRESS
Vicente Gotor Y Carmen Moriyón

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha señalado este miércoles que el consejo rectoral ha decidido mantener su postura contra la celebración de la Semana Negra, al menos de los actos que no sean estrictamente culturales, en la parcela cercana al campus, por lo que siguen adelante con la demanda civil interpuesta contra el Ayuntamiento por la propiedad de la parcela.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión en el Consistorio con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el portavoz de la Junta de Gobierno, Rafael Felgueroso, en la que ha justificado que en las fechas de preparación y celebración del evento hay exámenes y proyectos de investigación, al tiempo que ha propuesto el destino de la parcela a actividades científicas, deportivas y culturales, tanto universitarias como de la sociedad gijonesa en general.

Gotor, que ha lamentado que el tema "se haya magnificado tanto", ha reiterado que la postura de la Universidad "no ha cambiado nada en absoluto", pero precisado que no van contra el evento en sí. Es más, ha señalado que están a favor incluso de abrir a los eventos culturales las aulas del campus.

No obstante, ha recalcado que con los actos lúdicos estarán "siempre en desacuerdo" y ha adelantado que la institución académica no colaborará si deciden hacerla en el campus. Como ejemplo, ha explicado que no permitirán estacionar coches en el aparcamiento del campus. Asimismo, ha expresado sus esperanzas de que en el futuro haya una colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad para apoyar el campus y ha apuntado que ambos desean potenciarlo.

También ha añadido que trasladó a la alcaldesa un documento, como ya lo hiciera a la Corporación anterior, en el que se explica las actividades del campus en el mes de julio, en el que hay exámenes todos los días hasta el 22, mañana y tarde, y los estudiantes tienen que estar "tranquilos", además de que luego del 23 al 31 hay trabajos de fin de másteres y proyectos de investigación. "No casan unas cosas con otras", ha dicho antes de añadir que empiecen cuando empiecen "siempre van a molestar".

Unido a todo ello, ha indicado que en la reunión han hablado de futuro y le han propuesto al Consistorio, al igual que al anterior Equipo de Gobierno, que la parcela sirva para actividades culturas, científicas y para otros menesteres que necesita el campus, pero que se puede aprovechar la sociedad gijonesa también. El rector ha aludido a la posibilidad de construir allí un polideportivo, como hay en Mieres, aunque ha dicho ser conscientes de que actualmente la crisis no permite ese desembolso, por lo que sería más a futuro.

"No ha habido ninguna deslealtad con nadie", ha incidido antes de reiterar que es "leal con las instituciones, pero más con la Universidad". "La Universidad para mí es un fin y nunca un medio", ha apuntado antes de asegurar que "no hay ningún secreto ni propuesta secreta". Gotor ha aclarado que en la anterior reunión se habló de una declaración de intenciones, como los usos que quería la Universidad darle a la parcela, pero no de una propuesta concreta.

Ha remarcado de nuevo que le preocupan los estudiantes, que sí se pueden ver afectados por ejemplo por los aparcamientos o por el ruido, ya que la preparación del evento comienza ya el 1 de julio. De los 5.000 alumnos del campus, ha calculado que puede haber 2.000 o 3.000 estudiantes en exámenes en esas fechas, por lo que ha avanzado que están pensando en reforzar la seguridad o vallar el campus.

En cuanto a la demanda civil, ha señalado que la retirarán en el momento en el que el Ayuntamiento traslade de forma clara a la Universidad de que "nunca" va estar la Semana Negra en esa parcela y que va a ser para usos universitarios culturales, deportivos y científicos, en los que se aproveche también la sociedad. En el caso de perder la demanda, ha indicado que seguirá pidiendo que sea para los mismos usos que ahora defiende.

Preguntado sobre la posición del Ayuntamiento en este año, ha dicho que no se resignará "nunca". "Yo no quiero la Semana Negra en el campus, ni este, ni ninguno", ha apostillado antes de incidir en que si es verdad que no se va a celebrar después más allí "algo hemos ganado". "Si se celebra este año, ya hablaremos de las consecuencias", ha augurado, en cambio.

Por su parte, Carmen Moriyón ha agradecido la disposición del rector para, con claridad y transparencia, abordar un conflicto "heredado" que se encontró al llegar al Ayuntamiento con esa misma. Y aunque ha asegurado que no dice no a la Semana Negra, y en esta edición, como "mal menor", será en el campus, ha garantizado que lo será "solo este año".

No obstante, ha apreciado que algo debe tener la Semana Negra cuando en más de 20 años ha tenido nueve ubicaciones. "Todos la queremos, pero nadie al lado de la casa", ha comentado antes de ejemplificar con el caso del Arbeyal, a quien no se le podía ni plantear el traslado este año de nuevo tras dos ediciones allí. "Antepusimos que no se podía dejar a Gijón sin evento este año, porque muchos no lo iban a entender", ha apostillado.

Además, ha enfatizado que al Ayuntamiento "no le salen las cuentas" como dice el organizador, Paco Ignacio Taibo II, ya que según los expedientes, le cuesta al bolsillo de los gijoneses 200.000 euros, al contar con colaboraciones como la del Teatro Jovellanos, la Fundación Municipal de Cultura o la Concejalía de Empleo, a lo que se suma compromisos de colaboración de empresas públicas o servicios como la EMA, Emtusa o Emulsa, y el tener que responsabilizarse de posibles destrozos si hubiera en el campus.

Según ella, hay muchísimos problemas en el Ayuntamiento como para consentir que la Semana Negra distraiga de obligaciones reales y ha adelantado que a partir de este año se considerarán para el futuro posibles ubicaciones y volveremos a plantear el problema. Tampoco se puede pedir la separación de los actos lúdicos de lo cultural, ya que el evento lo organiza una sociedad privada que es quién decide.

Además, ha indicado que donde mayor consenso hay con los hosteleros es que debe volver a las fechas de anteriores ediciones para arrancar el verano gijonés y ha destacado la predisposición del Gobierno Local a colaborar en potenciar el campus, aunque los temas de nuevas infraestructuras deberán esperar a un mejor momento económico.

El Ayuntamiento, asimismo, renovará este año el convenio con la Semana Negra en los mismos términos que otras ediciones, aunque deben limar algunos detalles, según Felgueroso, quien ha apuntado que además del informe de impacto acústico han pedido un plano de las actividades a desarrollar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento