El Distrito Huelva-Costa organiza talleres para mejorar la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia

La iniciativa consta de nueve sesiones que permitirán a los asistentes aprender a manejar su enfermedad

El centro de salud de Los Rosales, ubicado en el área de influencia del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha iniciado la organización de una serie de talleres con el objetivo de trasladar a los pacientes de fibromialgia, la gran mayoría mujeres, consejos, técnicas y recomendaciones que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Esta iniciativa, la primera de este tipo que se lleva a cabo en el distrito, ha sido impulsada por el personal de Enfermería del centro de salud y consta de un total de nueve sesiones que se desarrollarán hasta comienzos de julio, según ha informado la Junta en una nota.

Cada una de ellas tiene una temática específica que abarca desde información general sobre la enfermedad a las necesidades de estos pacientes, pasando por la realización de ejercicio físico, el control de la alimentación, el aprendizaje de técnicas de relajación específicas, la aplicación de terapias alternativas como la risoterapia, el autoconocimiento y el manejo de emociones, y el intercambio de experiencias con otras personas afectadas.

La metodología de trabajo a cargo del personal sanitario responsable es teórico-práctico, de forma que los asistentes, unos 13 usuarios residentes en este barrio de la capital onubense, aprendan a afrontar con una actitud positiva esta clase de patologías crónicas y puedan cubrir por sí mismos sus necesidades de autocuidados.

La celebración de esta actividad ha contado con una gran aceptación por parte de los usuarios del centro de salud de Los Rosales, a la vez que el respaldo de la federación de asociaciones de fibromialgia y fatiga crónica en la provincia.

La puesta en marcha de estos tallares se enmarca en la incorporación en los centros de salud del Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia, una estrategia de la Consejería del ramo para ofrecer la asistencia más adecuada a los pacientes.

En concreto, con este proceso se pretenden homogeneizar la práctica clínica que existe sobre la enfermedad, coordinar las diferentes especialidades, aplicar la mejor evidencia científica disponible en el diagnóstico y tratamiento, y garantizar la continuidad asistencial entre la asistencia primaria y hospitalaria. Además, propone incentivar el desarrollo de nuevas líneas de investigación sobre sus causas, diagnóstico y tratamiento.

La fibromialgia es un trastorno crónico que ocasiona dolor en múltiples localizaciones y cansancio. La padece entre el uno y el cuatro por ciento de la población, fundamentalmente población femenina. Suele manifestarse con dolores crónicos generalizados sin signos inflamatorios, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otros signos asociados. También se identifica por el dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.

El plan terapéutico de estos pacientes, atendiendo al nivel de los síntomas, se basa en tres pilares fundamentales: ejercicio físico, tratamiento médico y terapia educacional. Tras esta fase primaria del tratamiento, y según el estado del paciente, pueden intervenir después otros profesionales para un abordaje más específico. La intervención del médico o enfermera de familia resultan fundamentales en la atención a estos pacientes, ya que son los primeros que pueden percibir los síntomas para diagnosticar la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento