El traslado de La Fe y la apertura de hospitales de gestión privada reducen las facturas informativas

  • La cifra de documentos entregados cae en 35.000 en un año.
  • Esta factura llega ya al 93% de los pacientes dados de alta.
Imagen de archivo del hospital de Manises, Valencia.
Imagen de archivo del hospital de Manises, Valencia.
EP
Imagen de archivo del hospital de Manises, Valencia.

El 93% de los pacientes valencianos que fueron dados de alta tras un ingreso hospitalario durante el año pasado se fueron a sus casas con la factura informativa que entrega la Conselleria de Sanidad para dar a conocer los costes de la asistencia sanitaria, gratuita para el usuario. Este volumen ha aumentado en algo más de siete puntos, desde el 85,7% de 2009, según los datos a los que ha tenido acceso 20 minutos.

Curiosamente, esta mayor cobertura coincide con una caída de 35.000 ejemplares en el último año, hasta las 224.964 facturas. Este descenso obedece, según fuentes de la Conselleria de Sanidad, a dos motivos.

Por un lado, el traslado al nuevo Hospital La Fe de Valencia “ha reducido considerablemente las notas informativas entregadas para no sobrecargar al personal con tareas que no fueran exclusivamente sanitarias”. En este sentido, la entrega ha quedado totalmente paralizada “durante el traslado y los primeros meses de funcionamiento de los nuevos servicios”, explican fuentes oficiales de la Generalitat.

En segundo lugar, la apertura de nuevos centros hospitalarios como Elx-Crevillent, Manises y Dénia ha incidido en la reducción de altas y notas informativas. Hay que destacar que en los hospitales públicos de gestión privada no se entregan las facturas informativas “para evitar confusiones en los pacientes”, especifican estas mismas fuentes.

Este documento, puramente informativo, se entrega en los hospitales, pero no en todos los servicios y atenciones, ya que en las intervenciones de alta complejidad, donde participan varios servicios a la vez, el paciente suele recibir el alta antes de poder calcular el informe en su totalidad. Lo mismo sucede con la atención sin ingreso.

“Actuación pionera”

Desde Sanidad subrayan que la iniciativa de informar a los pacientes sobre el coste de sus intervenciones constituye “una actuación pionera en el ámbito de la sanidad pública española”, dado que el modelo va a extenderse al resto de comunidades. El hospital castellonense de La Plana fue el primer centro sanitario donde se aplicó esta medida en octubre de 2003 y progresivamente se ha ido extendiendo al resto de hospitales valencianos.

También con los medicamentos

La Conselleria de Sanidad inició en marzo el envío, por correo postal, de la nota informativa de consumo de medicamentos a los primeros 320.000 ciudadanos de la Comunitat mayores de edad y con mayor consumo de fármacos para concienciarles de un “uso razonable”. Asimismo, tiene previsto estudiar “con lupa” los historiales, una medida que supondrá un ahorro de 17 millones de euros. La nota incluye una comparativa por grupos de edad y sexo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento