Blanco destaca que la ampliación del aeropuerto de A Coruña "redefinirá toda su capacidad operativa"

Tras una inversión de 100 millones, la pista contará con 400 metros más de longitud
José Blancedro
José Blancedro
EP/REMITIDO
José Blancedro

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que las obras de ampliación del aeropuerto de A Coruña, que dotarán de 400 metros más de longitud su pista, "redefinirán toda la capacidad operativa" de este aeródromo y mejorarán su seguridad.

Así lo ha afirmado el ministro este miércoles durante su participación en el inicio de las obras de ampliación de la pista de Alvedro, que Blanco ha calificado como "un aeropuerto de referencia para todo el noroeste español".

En un acto en el que ha estado presente el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández; el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira y numerosas personalidades políticas entre las que se encontraba el ex regidor herculino, Javier Losada; José Blanco ha destacado que esta ampliación permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto, el despegue y aterrizaje de aviones más grandes y el establecimiento de nuevas rutas.

En su intervención, el titular de Fomento ha recordado también la importancia de "coordinar" las actuaciones de los tres aeropuertos gallegos para conseguir que sean "más competitivos". "Los tres aeropuertos gallegos no son una hipótesis que nos tengamos que plantear, son una realidad que tenemos que gestionar", ha sentenciado.

En la misma línea, el conselleiro de Medio Ambiente ha recordado que todas las medidas que se tomen en materia aeroportuaria han de "pasar por la coordinación" de estas infraestructuras. "Para obtener resultados no podemos permitir que los tres aeropuertos compitan entre si", ha señalado el conselleiro, quien ha afirmado que "lo que es positivo para uno, es positivo para los tres".

En un discurso en el que se ha referido en reiteradas ocasiones a las "dificultades" generadas por la crisis en materia de inversión, Hernández ha confiado en que este proyecto de Fomento permita a Alvedro superar los 2 millones de pasajeros en 2020. OBRAS

Las obras de ampliación de la pista de Alvedro, en las que Fomento invertirá más de 100 millones de euros, permitirán que se amplíe en 400 metros por la cabecera 03, hasta alcanzar una longitud de 2.340 metros.

La ampliación conllevará un movimiento de tierras de más de 4,5 millones de metros cúbicos y la pavimentación de 30.000 metros cuadrados. También se construirán diversos muros de contención, en algún punto de más de 35 metros de altura.

Además de la ampliación del campo de vuelos y del recién inaugurado nuevo aparcamiento, Aena llevará a cabo otras actuaciones para "adecuar" el aeropuerto de A Coruña a "las demandas del tráfico aéreo" y "las necesidades de los usuarios".

En particular, José Blanco se ha referido a la construcción de un nuevo edificio terminal en el que se invertirán unos 60 millones de euros y cuya licitación ya está anunciada.

La nueva terminal, que tendrá una superficie de 18.300 metros cuadrados, dispondrá de 19 mostradores de facturación —siete más que en la actualidad— y 10 puertas de embarque, lo que permitirá atender a más de 1.000 pasajeros a la hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento