El Ayuntamiento de Mijas crea una oficina para iniciar los trámites legales de regularización de viviendas

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha anunciado la creación de una oficina para la regularización de viviendas fuera de legalidad urbanística, cuya función será tramitar los cambios legales pertinentes, así como diligenciar la documentación administrativa de los afectados que requieran la legalización de sus viviendas.

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha anunciado la creación de una oficina para la regularización de viviendas fuera de legalidad urbanística, cuya función será tramitar los cambios legales pertinentes, así como diligenciar la documentación administrativa de los afectados que requieran la legalización de sus viviendas.

El concejal de Urbanismo y Viviendas Irregulares, Manuel Navarro, ha explicado que esta oficina estará dotada con personal técnico y jurídico suficiente y estará ubicada en Mijas Pueblo, aunque fuera del edificio consistorial.

Además, ha comunicado que la citada oficina tendrá un plazo de dos años para crear el marco jurídico y proponer la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mijas relativo al suelo no urbanizable. Por lo que, pasado el referido periodo y una vez aprobada la citada revisión del Plan General, podría comenzar a tramitarse la legalización de los casos individualizados.

Navarro ha anunciado esta medida a los afectados de la Asociación Pro Regularización de Viviendas, a los distintos grupos políticos municipales, así como a los representantes de los partidos que concurrieron a los últimos comicios y que no obtuvieron representación, en sendas reuniones, en las que el concejal de Urbanismo y Viviendas Irregulares insistió en que este proceso "no será gratuito".

En este sentido, ha afirmado que la intención del equipo de gobierno es que aquellos propietarios que pretendan regularizar su vivienda hagan frente a sus obligaciones tributarias, "como lo han hecho aquellos que se compraron un piso en Las Lagunas, porque en el precio está incluida la alícuota parte del coste de urbanización, de los permisos e, incluso, de la redacción del plan general". "Todos los mijeños tendrán los mismos derechos y obligaciones", ha aseverado.

Por otro lado, el edil ha indicado que tiene previsto mantener sendas reuniones durante el mes de julio con los delegados provinciales de Obras Públicas y Viviendas y Medio Ambiente, Enrique Benítez y Francisco Fernández España, respectivamente, "a fin de acercar posturas y llegar a soluciones de consenso con la Junta de Andalucía, que aceleren el proceso iniciado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas".

Así, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas propondrá al resto de grupos municipales que los cambios en el planeamiento urbanístico municipal tengan la consideración de "interés público y utilidad social", a fin de que la Junta de Andalucía "sea consciente de la dimensión del problema a resolver en Mijas". CONVENIO

Por otro lado, el edil ha asegurado que se quiere firmar un convenio con el Colegio de Arquitectos de Málaga, con el objetivo de que los proyectos y documentación técnica que los afectados necesiten realizar para legalizar sus casas no tengan un coste elevado, "como si fuera un único volumen de negocio".

Navarro se mostró convencido de que encontrará en la Junta de Andalucía "un interlocutor válido para tramitar los cambios en el Plan General de Ordenación Urbana que permitan la legalización de viviendas, puesto que no se trata de hacer una modificación para conseguir un beneficio directo, sino solucionar un problema que afecta a toda Andalucía".

Por otra parte, ha anunciado que llevará a pleno antes de agosto una moción en la que propondrá "la paralización de todos los expedientes sancionadores abiertos contra propietarios de viviendas irregulares, vieja aspiración de los afectados, que se consideran víctimas de la mala praxis de anteriores gobiernos municipales".

Por último, ha agregado que la intención es regularizar "todas las viviendas que sean posibles", exceptuando aquellas que estén en zonas de especial protección, en espacios de dominio público o en zonas inundable. No obstante, Navarro se ha mostrado partidario de revisar también los casos de este tipo de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento