La biomasa de anchoa en el Cantábrico alcanza las 138.000 toneladas, la mayor cantidad desde 1987

En la campaña de 2011, se ha capturado 8.748.250 kilos de anchoa, un 84,4% más que el año anterior
Pilar Unzalu, Presentación
Pilar Unzalu, Presentación
EUROPA PRESS
Pilar Unzalu, Presentación

La biomasa de anchoa en el Cantábrico alcanza las 138.000 toneladas, la mayor cantidad registrada desde 1987 y un 278 por ciento mayor que el año pasado, según ha informado la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu.

Pilar Unzalu ha presentado este miércoles en Bilbao los resultados de la campaña científica Bioman 2011 que ha realizado Azti-Tecnalia en mayo sobre la biomasa de anchoa en el Cantábrico. Al acto de presentación, ha asistido también la secretaria general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, el viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco, Jon Azkue, y el director general de AZTI-Tecnalia, Rogelio Pozo.

La consejera vasca ha resaltado el "importante incremento" de la biomasa de anchoa que se ha producido, de forma que se estima que su población alcanza las 138.000 toneladas, la mayor cantidad registrada desde que en 1987 comenzaron a desarrollarse campañas científicas sobre este recurso.

El estudio Bioman del pasado año determinó que la biomasa provisional de anchoa era de 36.500 toneladas, superando por primera vez desde 2005 la biomasa de precaución (33.000 toneladas). Las cifras de este año, por su parte, suponen un crecimiento del 278 por ciento con respecto a 2010.

"Esto significa que se consolida una actividad extractiva tan importante para el País Vasco como es la campaña de la anchoa, que se afianza la presencia de este pescado tan apreciado en nuestros mercados, y que hay estabilidad o garantía de suministro de anchoa del Cantábrico también para nuestra industria conservera", ha agregado Pilar Unzalu.

En este sentido, ha expresado el compromiso del Gobierno vasco de "seguir trabajando por que la anchoa del Cantábrico, que es de una calidad superior, recupere el espacio que perdió en los mercados y en la industria conservera durante los años de cierre de esta pesquería".

La campaña científica Bioman 2011 que realiza AZTI-Tecnalia, junto al estudio acústico del Instituto francés para la Explotación del Mar (IFREMER), son los dos elementos que tomará en consideración el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES/CIEM) entre el 24 y el 28 de junio para elevar sus recomendaciones sobre TAC de anchoa a la Comisión Europea.

Campaña de pesca

La consejera ha explicado, además, que en la campaña de 2011 se ha capturado un total de 8.748.250 kilos de anchoa, lo que representa un 84,4 por ciento más que el año anterior.

El precio medio del kilo en lonja ha sido de 2,06 euros y se ha alcanzado un total de ventas en lonja de 18.025.083 euros. El pasado año el precio medio fue de 2,72 euros y la cifra total de ventas alcanzó los 12,9 millones.

De este modo, en los dos años transcurrido desde que se procediera a la reapertura de la pesquería, el sector ha obtenido ingresos por valor de más de 30 millones, lo que a juicio de Unzalu "es, sin duda, una gran noticia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento