El alcalde de Ferrol reducirá 600.000 euros en los sueldos de altos cargos y asesores en cuatro años

Cobrará 44.000 euros anuales, los concejales de gobierno con dedicación exclusiva 34.000, y los de la oposición en esta categoría, 22.000 euros
José Manuel Rey Varela
José Manuel Rey Varela
PP/EP
José Manuel Rey Varela

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha presentado en la junta de portavoces del Ayuntamiento de Ferrol la nueva organización municipal en la que el gasto en asesores y altos cargos se reducirá, en los cuatro años del mandato que arranca, en 600.000 euros, en comparación con el anterior, con el socialista Vicente Irisarri al frente del Consistorio.

Rey Varela ha defendido, tras la celebración de la junta de portavoces, que estará al frente de un "gobierno austero, transparente y participativo". El compromiso de austeridad adquirido durante la campaña se traducirá en reducir los asesores municipales de diez a cinco. Los asesores serán un jefe de gabinete del alcalde, un jefe de comunicación, un auxiliar de prensa, un gerente de medio ambiente y un asesor de medio ambiente.

La bajada en las retribuciones en altos cargos, más allá del 10 por ciento anunciado en campaña electoral, se transformará en un 17 por ciento, en comparación con el año 2008, en el que el PSOE gobernaba con IU y sumaba 13 concejales, los mismos que el PP en la actualidad. Así, en ese momento, se destinaban "1,2 millones de euros", según los datos aportados por Rey Varela, en 2011 -con el PSOE en minoría-, eran 958.000 euros, y "a partir de ahora serán 795.000 euros".

El ahorro, por tanto, será de 600.000 euros en cuatro años, en comparación con las cifras de 2011, pero sería de 1,6 millones si se atiende a las cifras de 2008. "Hemos decidido aumentar del 10 al 17 por ciento, porque la situación económica es tan mala como la que nos esperábamos", alegó.

En cuanto a las dedicaciones exclusivas, las asumirán seis de sus 13 concejales de gobierno, y en la oposición, se repartirán tres, según propuso en la junta de portavoces. Anunció que no se modificarían los salarios, por lo que el alcalde percibirá 44.000 euros, los concejales de gobierno con dedicación exclusiva 34.000, y los de la oposición en esta categoría, 22.000 euros anuales.

Representación de juan fernández (IF)

En cuanto al compromiso de "participación" de todos los grupos en la actividad municipal, presentó una "reorganización" de la presencia en organismos externos, en la Juan Fernández, líder de Independientes por Ferrol, será el representante municipal en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en Emafesa -la empresa municipal de aguas- y en la Exposición Naval -Exponav-.

Independientes por Ferrol había gobernado con el PP en coalición de 2003 a 2007, y se había especulado con un posible pacto en esta legislatura si los "populares" no alcanzaban la mayoría absoluta. Sin embargo, tras las elecciones, el apoyo de Juan Fernández, que se quedó como único edil, no fue preciso, pero aún así, votó a favor del PP en la sesión de investidura, algo que recordó Rey Varela este miércoles para justificar la cesión de representatividad en estos organismos.

"IF apoyó la investidura de este alcalde y creo que va a hacer un magnífico trabajo institucional en los organismos citados, con los que ha tenido siempre una importante vinculación, personal y profesional", añadió.

Los demás grupos municipales seguirán estando presentes en el Consello Escolar municipal y en el Consorcio Pro Ferias y Exposiciones. Además, el PSOE representará al Ayuntamiento en la asamblea comarcal de la Cruz Roja, el consejo territorial de la propiedad inmobiliaria, el consejo de telecomunicaciones y audiovisual de Galicia, el Consejo social de la Universidad, y la Fundación Universidad.

El tercer compromiso, el de la "transparencia", se materializará en la convocatoria semanal de las comisiones informativas, en una comisión especial de cuentas cada semana, y en la representación de todos los partidos políticos en estas reuniones. La mayoría no la ostentará el PP, si bien el voto será ponderado.

"Somos un gobierno más barato para los ferrolanos, un gobierno más austero, un gobierno que gasta menos en sí mismo para disponer de más recursos para mejorar los servicios que ofrecemos a los ciudadanos", aseguró, "un gobierno transparente, predecible y consecuente".

Plaza de españa

Por otra parte, Rey Varela aseguró que sigue manteniendo su promesa electoral de que la "Plaza de España pueda tener más zona verde y recuperar los árboles que se talaron". Respondía así a la pregunta sobre sus afirmaciones en la pasada legislatura de que propondría rellenar con tierra el subsuelo, que había sido construido para albergar un 'spa' y una piscina.

Su actual concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, aseguró esta semana que no se rellenaría de tierra el subsuelo, y Rey Varela subrayó que "el aporte de tierra" necesario para la plantación de árboles "no lo decidirá el alcalde, porque no es ni arquitecto ni ingeniero, si no que lo decidirán los informes técnicos" que se han encargado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento