Democracia Real Ya destaca el "éxito" de la manifestaciones del 19 de junio y su carácter "pacífico"

Celebrará una asamblea el próximo 29 de junio "con la que se cierra el ciclo de lo que será la reorganización del grupo en Sevilla"

La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' Sevilla, integrante del Movimiento 15-M, ha señalado que las manifestaciones que a nivel nacional tuvieron lugar el pasado domingo 19 de junio "tuvieron un éxito absoluto en dos sentidos, en que se ha multiplicado el número de asistentes a nivel nacional, y en que se desarrollaron con un carácter pacífico".

Así, y en declaraciones a Europa Press, Francisco Jurado, miembro de la Plataforma, ha explicado que en el caso concreto de Sevilla "la televisión local estuvo grabando en un punto fijo el flujo de manifestantes y estuvieron durante más de una hora sin dejar de pasar". Además, ha destacado "la transversalidad de la sociedad que estuvo representada en estas manifestaciones, que "se desarrollaron en un tono pacífico, muy festivo, muy reivindicativo, con lo que de alguna manera hemos zanjado el escepticismo o la sospecha de la radicalización del movimiento", indica.

Por otra parte, desde Plataforma Real Ya Sevilla se ha informado de que el próximo 29 de junio habrá una asamblea "con la que se cierra el ciclo de lo que será la reorganización del grupo en la capital andaluz" y "en la que trazaremos las directrices del trabajo de investigación y desarrollo de las alternativas que proponemos", apunta.

A tal efecto, añade, "tenemos habilitada en nuestra web de Sevilla un sistema colaborativo de desarrollo de propuestas en modo wiki sobre las tres o cuatro líneas concretas que tenemos de trabajo, para que cuando volvamos en septiembre podamos ponerlas sobre la mesa tanto a medios, políticos, como al resto de la sociedad, con un rigor científico y jurídico importante". "Y esto acompañado de una convocatoria que hemos hecho a una manifestación de escala mundial para el 15 de octubre", agrega.

Del mismo modo, ha explicado que a nivel Sevilla, la Plataforma tiene en este momento tres proyectos: la reforma de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que hay un propuesta de reforma a través del 15M de Málaga, que "parece que va para adelante, y vamos a trabajar sobre ella para completarla"; la implementación y desarrollo del sistema de voto electrónico en el Parlamento, la llamada 'Democracia 4.0', cuyo procedimiento jurídico esta presentado en la mesa del Parlamento y "le vamos a dar difusión nacional para que muchas personas puedan personarse y pedir que se permita en la toma de decisiones políticas", asegura.

El tercero de estos proyectos se basa en el análisis y el estudio de Ley Hipotecaria y el problema de la vivienda en España, "trabajando sobre la dación en pago para hacerlo justo y presentar en septiembre una propuesta de reforma de dicha Ley, que sea más socialmente justa". "Luego tendremos que ponernos de acuerdo con el resto de las 80 ciudades de España que trabajan en la Plataforma para tener una postura común y plantearlo en septiembre a nivel nacional", añade.

Por otra parte, y con respecto a temas de actualidad como la huelga general, Jurado ha explicado que desde Democracia Real Ya "igual que no se quería influir en el ejercicio del voto el pasado 22 de mayo, tampoco nos creemos competentes para alentar o no a la participación en una huelga general". "No creemos que debamos influir como Plataforma en la elección de cada uno sobre si asistir o no", subraya.

Por último, y sobre la decisión tomada por el Pleno de la Cámara Baja de aprovechar la tramitación de la Ley de Transparencia para estudiar algunas de las propuestas del movimiento destinadas a mejorar el sistema democrático, Jurado ha dicho la Plataforma tiene una posición "unánime" como es que en este momento "no tenemos ningún pensamiento de reunirnos con políticos y que nuestras propuestas están claras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento