Caballero Bonald inaugurará este jueves la décima edición de las 'Veladas Poéticas'

El poeta gaditano José Manuel Caballero Bonald será el encargado de inaugurar este jueves la décima edición de las 'Veladas Poéticas' de las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Caballero Bonald
Caballero Bonald
FUNDACIÓN
Caballero Bonald

El poeta gaditano José Manuel Caballero Bonald será el encargado de inaugurar este jueves la décima edición de las 'Veladas Poéticas' de las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El acto, que se desarrollará en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, a partir de las 20.00 horas, estará precedido por una mesa redonda presentada y moderada por los poetas cántabros Carlos Alcorta y Rafael Fombellida.

Nacido en 1926, Caballero Bonald está considerado uno de los principales valores de la poesía española contemporánea.

Su obra se caracteriza por una cuidada utilización del lenguaje y un estilo personal e inconfundible.

Publicó su primer poemario, 'Las Adivinaciones', en 1952, dando inicio a una larga carrera literaria que incluye varias decenas de títulos, entre poesía, narrativa y ensayo.

Entre su extensa obra destacan los libros de poemas 'Las horas muertas' (1956), 'Ágata oro de gato' (1974), 'Descrédito del héroe (1977) -todos ellos galardonados con el Premio de la Crítica-, 'Manual de infractores' (2005), que recibió el Premio Terenci Moix al mejor libro del año, y la novela 'Campo de Agramante' (1993).

En 1995 inició la publicación de sus memorias con 'Tiempo de guerras perdidas' (1995), cuya segunda parte, 'La costumbre de vivir' publicó en 2001.

Su último trabajo publicado es el poemario 'La noche no tiene paredes' (2009).

Recibió el Premio de Andalucía de las Letras en 1994 y diez años más tarde fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el más prestigioso reconocimiento para un poeta en lengua española.

En 2005, recogió el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra.

Es, además, doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz, ha impartido clases en la Universidad de Bogotá y ha colaborado con la Real Academia Española de la Lengua a través de su trabajo en el Instituto de Lexicografía.

A lo largo del verano, los poetas Amalia Iglesias, Javier García Rodríguez, Luis Bagué Quítez, Francisco Díaz de Castro, Ana Gorría, Ainhoa Sáenz de Zaitegui, Alberto Santamaría, Ángel Luis Prieto de Paula y Luis Alberto de Cuenca, pondrán voz a las próximas citas de 'Veladas Poéticas', que tendrán lugar en el Palacio de La Magdalena a lo largo de todo el verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento