El Govern activa una campaña para prevenir los problemas asociados con las altas temperaturas

Constituye una red de información y vigilancia y una comisión para coordinar actuaciones con el Ministerio de Sanidad
calor
calor
EUROPA PRESS
calor

La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social ha puesto en marcha una campaña de información destinada a prevenir las incidencias y los problemas que las altas temperaturas ocasionan en la salud, especialmente a los niños, enfermos crónicos, mayores de 65 años y personas que trabajan al aire libre.

Además, ésta también recoge un dispositivo global orientado a la prevención de las patologías y las problemáticas propias de los meses estivales y al establecimiento de los recursos sanitarios necesarios que, en estos momentos, está preparando el Servicio de Salud.

Este programa de la Conselleria se basará en tres ejes principales que son la prevención -a través de consejos a la población-; el refuerzo asistencial -mediante un incremento de personal en los centros de salud y hospitales-; y, finalmente, la creación de un dispositivo de información y vigilancia.

En concreto, la campaña informativa está dirigida a la población en general, si bien hace una especial incidencia en la población de riesgo. Uno de los mensajes en los que hará hincapié serán los que lanzan medidas preventivas frente al calor como la necesidad de consumir más líquidos, reducir la actividad física, utilizar ropa fresca o bajar las persianas para evitar que entre el sol directamente, por ejemplo.

Asimismo, recomienda medidas de precaución con el sol -como utilizar cremas con un filtro solar mínimo de 15-, de seguridad alimenticia -no romper la cadena del frío o limpiar las frutas y verduras- e informarse correctamente y llamar al 061 ante cualquier consulta médica. 35

Grados de máxima y 22

De mínima en baleares

Por otra parte, la Conselleria ha puesto en marcha un dispositivo de información y vigilancia que tiene como objetivo conocer de manera anticipada las olas de calor. En el caso de que éstas se produzcan,

será de utilidad para saber la incidencia real sobre la salud, mediante indicadores relativos a demandas asistenciales, ha indicado la Dirección General de Salud Pública y Consumo en un comunicado.

Además, de acuerdo con los Ministerios de Sanidad y Medio Ambiente, se han establecido cuatro niveles según las temperaturas umbrales máximas y mínimas establecidas, que en Baleares son de 35 y 22 grados respectivamente. De esta manera, si las previsiones (a cinco días) de las temperaturas indican que se superará de forma simultánea el umbral de la temperatura máxima y mínima se adoptarán los niveles 0 o verde (ausencia de riesgo); 1 o amarillo (bajo riesgo); 2 o naranja (riesgo medio), y 3 o rojo (alto riesgo).

El nivel 1 se activará cuando en un plazo de cinco días, hay uno o dos consecutivos con temperaturas superiores a los umbrales. En el caso de que se superen los umbrales tres o cuatro días consecutivos, se activará el nivel 2; y el 3 en el caso de que se pasen los umbrales durante cinco días.

Además, el programa fija el control, por parte del Servicio de Salud de Baleares y de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, de la evolución diaria de las urgencias y defunciones hospitalarias en los centros públicos, así como de las urgencias atendidas por el 061.

Los datos del sistema de información y vigilancia serán valoradas en una comisión de seguimiento integrada por dos miembros de la Dirección General de Salud Pública y Consumo; dos del Servicio de Salud, uno de la Oficina de Cambio Climático y otro representante del 112. Esta comisión será la que coordine con el Ministerio de Sanidad y Consumo la activación de las alertas y propondrá, si es necesario, las actuaciones organizativas y estructurales adecuadas para cada nivel.

15

Muertes en 2010

Por golpes de calor en españa

Precisamente, este mismo miércoles la ministra de sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado que el pasado verano se notificaron en España un total de 15 fallecimientos que se atribuyen a golpes de calor, de los cuales la mitad se produjeron por hacer deporte o estar trabajando al aire libre en las horas centrales del día.

El Gobierno central ha presentado la campaña 'Combatir el calor está en tus manos' para "prevenir y reducir los efectos negativos del calor" para la salud de los ciudadanos, ha señalado la ministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento