La Xunta asegura que pagó a las mariscadoras jubiladas las cotizaciones a la Seguridad Social de enero y febrero

El BNG califica a los responsables de Mar como una "banda de falsificadores" y el PSdeG los tilda de "tahúres políticos"
Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra)
Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra)
XUNTA
Mariscadoras en la playa de Lourido (Pontevedra)

El secretario técnico de la Consellería do Mar, Francisco Vidal-Pardo, ha asegurado este miércoles que la Xunta ya abonó las cuotas correspondientes a los meses de enero y febrero del recibo de la Seguridad Social a las mariscadoras mayores de 65 años —y por tanto sin un permiso de explotación que les permita ejercer su labor— pero sin el periodo necesario cotizado para recibir una pensión.

Con todo, el alto cargo del departamento que dirige Rosa Quintana ha admitido que el pago —320 euros— de la mensualidad de marzo todavía está pendiente, aunque "en un estado notable de tramitación" y que los relativos a abril y mayo dependen de que lleguen las notificaciones del Instituto Social de la Marina.

En respuesta a sendas preguntas orales de los diputados del PSdeG y BNG, Marisol Soneira y Bieito Lobeira, respectivamente, en la comisión de pesca, Vidal-Pardo ha indicado que este año la consellería recibió 199 solicitudes al amparo de la orden de subvenciones por este concepto —de la que el actual Ejecutivo eliminó la prestación de 557 euros que trataba de paliar la situación de estas profesionales—.

Del total, ha señalado el secretario técnico, 17 presentaban algún tipo de irregularidad, como el incumplimiento de los requisitos de la convocatoria o acumular más años de los precisos para acceder a la pensión por jubilación -15 años—. Y hasta 168 se correspondían con mariscadoras que habían cumplido los 65 años, ha indicado.

"banda de impresentables"

Por su parte, los portavoces de los grupos de la oposición han coincidido en criticar la supresión del subsidio mensual de 557 euros. Al respecto, Lobeira ha calificado a los responsables de Mar como "una banda de falsificadores e impresentables", al asegurar que recibió de la propia Quintana el "compromiso" de que restituirían las ayudas.

En este extremo, ha sido interpelado por la presidenta de la comisión, quien ha pedido a Lobeira que retirase lo dicho "por respeto al miembro del Gobierno y al resto de miembros de la comisión".

No obstante, el parlamentario nacionalista ha afirmado no tener "nada de lo que arrepentirse" y ha considerado "indignante" el mecanismo "cruel" de retrasos en el pago de los recibos, que las mariscadoras deben aportar "de sus bolsillos".

Soneira también ha censurado, en su intervención , la falta de palabra de la consellería: "¿Cómo calificar a alguien que tiene acuerdos por detrás y luego viene a la Cámara y dice otra cosa?", se ha preguntado, para tildar a los dirigentes del departamento autonómico de "tahúres políticos".

Con todo, Vidal-Pardo ha vuelto a esgrimir los argumentos de la consellería al destacar que Mar es un departamento "sectorial" que pretende fomentar la actividad pesquera y marisquera y que ve "injusto" que profesionales jubiladas cobren "entorno a un 40 por ciento más" que las que están en activo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento