El subterráneo de Bueno Monreal sufre un desvío de más de 2,8 millones y necesita aún más obras

Solo la instalación del grupo de bombeo se prolongará tres meses una vez sea adjudicada
Estado Actual De Las Obras Del Subterráneo.
Estado Actual De Las Obras Del Subterráneo.
EUROPA PRESS
Estado Actual De Las Obras Del Subterráneo.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado este miércoles que el proyecto promovido por el Ayuntamiento para soterrar la avenida del Cardenal Bueno Monreal bajo la avenida de la Palmera, una obra iniciada por el anterior equipo de gobierno con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), sufre ya "desvíos presupuestarios" por valor de más de 2,8 millones de euros dada la necesidad de acometer "obras no contempladas en el proyecto original". Mientras la unión temporal de empresas adjudicataria del proyecto espera entregar el próximo lunes la obra civil, Zoido ha advertido de que, por ejemplo, la instalación del sistema de bombeo necesitará unos tres meses una vez sea adjudicada.

Juan Ignacio Zoido ha visitado este miércoles las obras del mencionado paso subterráneo, presupuestadas inicialmente en 5,8 millones de euros, financiadas con cargo al programa autonómico de incentivos 'Proteja' y adjudicadas a la unión temporal de empresas (UTE) formada entre las constructoras 'Bruesa Construcción' y 'Tecysu'. Acompañado por su concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, y el portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, Zoido ha inspeccionado el avance de los trabajos y ha lamentado la gran demora que sufre este proyecto, iniciado por el anterior Gobierno municipal de PSOE e IU-CA.

Todavía aspectos pendientes

En declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil hispalense ha advertido de que, todavía a fecha de 22 de junio de 2011 y después de que los trabajos comenzasen en el otoño de 2009, "quedan aún los revestimientos interior y exterior, el alumbrado, el grupo de bombeo de aguas, la señalización semafórica o la barandilla" de seguridad de la plataforma superior, entre otras cosas. En ese sentido, ha avisado de que el sistema de bombeo de aguas de la infraestructura fue licitado el lunes de la semana pasada, pero su instalación se prolongará "durante tres meses" una vez que sea adjudicada.

Dado el caso, el primer edil de Sevilla ha anunciado que este proyecto experimenta un "desvío presupuestario" de aproximadamente 2,8 millones de euros como consecuencia de obras necesarias para su culminación pero "no contempladas en el proyecto original". No obstante, ha aclarado que el incentivo autonómico de 5,8 millones de euros procedente de los fondos del 'Proteja' "se ha salvado" al ser entregadas las certificaciones acreditativas correspondientes. "Al menos lo 5,8 millones no se pierden", ha tranquilizado Zoido.

Desvíos uno por uno

Zoido ha enumerado los desvíos presupuestarios que afronta el proyecto desgranando que la obra requiere 198.000 euros para la iluminación, 165.000 euros y 27.000 euros por la modificación del proyecto primigenio para el desvío de un colector ovoide de la red pública de abastecimiento y saneamiento de agua, 192.000 euros en la contratación de trabajos de dirección facultativa, 300.000 euros para los revestimientos y 1,7 millones de euros y 240.000 euros en concepto de "facturas" entregadas por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa) por el desvío de los servicios afectados.

"Son gastos que no estaban previstos y que tenemos que buscar el dinero para las modificaciones presupuestarias necesarias", ha señalado Zoido, quien ha reconocido que el Ayuntamiento tendrá que afrontar tales modificaciones presupuestarias "porque lo que hay que hacer es terminar cuanto antes" la infraestructura y "ponerla en servicio" en favor de la movilidad. "Y no descarto que haya otro desvío presupuestario, habida cuenta de lo que nos hemos ido encontrando", ha avisado Juan Ignacio Zoido, a quien le "constan" también nuevos desvíos presupuestarios en el paso subterráneo que actualmente se construye entre la confluencia de la avenida de Andalucía y la Ronda del Tamarguillo.

De cualquier forma, la UTE adjudicataria del proyecto defiende, según ha manifestado el alcalde, que "la obra esta técnicamente terminada" y el próximo lunes se recepcionará la infraestructura. No obstante, Zoido ha advertido de que el paso subterráneo carece aún de elementos "fundamentales" como la iluminación, las barandillas o el sistema de bombeo de aguas, por lo que "sin todas las medidas de seguridad", no será puesto en servicio el paso subterráneo. "Lo primero es la seguridad", ha zanjado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento