Una bronca en la Cámara por la venta de dos helicópteros culmina con un alto cargo de Mar abandonando la sala

La venta de los dos helicópteros de salvamento marítimo -'Pesca I' y 'Pesca II'-- por parte de la Xunta de Galicia a la empresa privada Inaer ha provocado este miércoles un encendido debate en la Cámara gallega entre los portavoces de pesca del PSdeG y del BNG, Marisol Soneira y Bieito Lobeira --respectivamente--, y el secretario técnico de la Consellería do Mar, Francisco Vidal-Pardo, que ha culminado con este último abandonando la sala ante los improperios del diputado nacionalista, que le acusó de "mentir" en sus argumentaciones.
Bronca En La Comisión De Pesca
Bronca En La Comisión De Pesca
EUROPA PRESS
Bronca En La Comisión De Pesca

La venta de los dos helicópteros de salvamento marítimo -'Pesca I' y 'Pesca II'— por parte de la Xunta de Galicia a la empresa privada Inaer ha provocado este miércoles un encendido debate en la Cámara gallega entre los portavoces de pesca del PSdeG y del BNG, Marisol Soneira y Bieito Lobeira —respectivamente—, y el secretario técnico de la Consellería do Mar, Francisco Vidal-Pardo, que ha culminado con este último abandonando la sala ante los improperios del diputado nacionalista, que le acusó de "mentir" en sus argumentaciones.

Desde el inicio de sus intervenciones, los parlamentarios socialista y nacionalista han mantenido un tono elevado, por una medida que consideran que "monopolizará y precarizará" el servicio de rescate marítimo en la Comunidad Autónoma. Así, han pedido explicaciones al responsable de la consellería, que se ha limitado a defender la "reformulación" del contrato como modelo "más eficaz" de gestión del dinero público.

Sin embargo, no ha sido hasta el último uso de la palabra por parte del alto cargo de Mar cuando el debate alcanzó su cota más alta de crispación, momento en el que Francisco Vidal-Pardo se ha levantado y ha abandonado la sala ante los reproches de Lobeira.

El secretario técnico de Mar ha traído a colación el modelo del salvamento marítimo durante la anterior legislatura, tratando de evidenciar descoordinación entre los proyectos del ala socialista y la nacionalista, a lo que el portavoz del BNG ha respondido acusándole de "mentir". "Privatice la consellería, autoprivatícense a sí mismos", le ha espetado, mientras Vidal-Pardo dejaba el habitáculo.

Suspenso de la comisión

La presidenta de la comisión, que ha lamentado tener que llamar al orden hasta en tres ocasiones al diputado nacionalista, ha suspendido entonces la comisión por un periodo de 10 minutos y, al retomarse la sesión, ha ordenado continuar con el siguiente punto fijado en el orden del día.

Este hecho ha sido objeto de crítica por parte de la parlamentaria socialista Marisol Soneira, quien ha expresado el "rechazo" del PSdeG hacia "el comportamiento" del secretario de Mar, al asegurar que se trata de la segunda ocasión que se marcha de una comisión sin solicitar el permiso de la presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento