El 112 gestiona 83 emergencias durante el Plan Romero, que concluye con normalidad y sin graves incidentes

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ha presidido este miércoles en Aznalcázar (Sevilla) el comité asesor del Plan Romero 2011 Caminos en Sevilla, en el cual Tovar ha analizado el funcionamiento del dispositivo de seguridad durante el camino de ida y de vuelta de los romeros, que ha estado protagonizado por la normalidad y la ausencia de incidentes de consideración.
Plan Romero 2011
Plan Romero 2011
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Plan Romero 2011

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ha presidido este miércoles en Aznalcázar (Sevilla) el comité asesor del Plan Romero 2011 Caminos en Sevilla, en el cual Tovar ha analizado el funcionamiento del dispositivo de seguridad durante el camino de ida y de vuelta de los romeros, que ha estado protagonizado por la normalidad y la ausencia de incidentes de consideración.

El sistema de emergencias 112 ha recibido entre el 6 y el 16 de junio un total de 138 llamadas relacionadas con la peregrinación y ha gestionado un total de 83 situaciones de emergencia. Por tipología, destacan la gestión de emergencias relacionadas con anomalías en servicios básicos (25) y con las incidencias de tráfico (22), según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

Los días de mayor número de incidencias han sido el miércoles 8 y el jueves 9 de junio, jornadas de máxima concentración de hermandades en la provincia. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha llevado a cabo un total de 224 asistencias, la gran mayoría de carácter leve. Además, un total de 68 personas fueron atendidas en el término municipal de Villamanrique de la Condesa, 56 en el Vado del Quema y otras tantas en Palacio del Rey, 42 en Aznalcázar y 2 en Hinojos.

Por su parte, los especialistas del GREA han realizado en Sevilla siete vuelos de reconocimiento, mientras el servicio provincial de bomberos ha protagonizado cuatro intervenciones en siniestros —tres incendios y el rescate de un vehículo— y ha realizado 33 servicios de reconocimiento, vigilancia y prevención. Los efectivos del Plan Infoca participaron el 14 de junio en dos incidentes acaecidos en el Vado del Quema con escasa repercusión y la Unidad de Policía Adscrita ha desarrollado 289 actuaciones de información, 152 de auxilio a personas y 146 relacionadas con el control de vehículos.

Por último, el servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial ha iniciado, concluido el camino de vuelta, una labor de inspección de todos los caminos y áreas de acampada que se prolongará un mes.

Nuevas tecnologías

Finaliza así el Plan Romero Caminos en Sevilla, en el que se ha impulsado la aplicación de las nuevas tecnologías y se han utilizado nuevos instrumentos que han contribuido a potenciar dicho dispositivo de seguridad. Entre las novedades de la edición 2011 destaca la instalación de cámaras en el helicóptero del GREA que han captado imágenes en los vuelos de reconocimiento emitidas, en tiempo real, en el Puesto de Mando Avanzado.

Además, la tecnología audiovisual también ha sido aplicada a las zonas de mayor concentración de romeros, como son la Plaza de España y Dehesa Boyal, ambos puntos en el municipio de Villamanrique de la Condesa. Las hermandades han contado con una cartografía específica que refleja sus caminos de ida y de vuelta y se han visto beneficiadas por una redistribución y ampliación de las zonas de sesteo y pernocta.

Asimismo, los técnicos de Protección Civil han llevado a cabo un análisis pormenorizado de las vías de evacuación de la zona por la que transcurre la peregrinación y han desarrollado una guía de topónimos de gran utilidad para la eficaz actuación de los efectivos que participan en el dispositivo. Los nombres coloquiales de los diferentes puntos de los caminos hacia la aldea dificultaban, en ocasiones, la labor de los agentes, profesionales y voluntarios que participan en el Plan Romero.

GUÍA

Esta guía traduce los nombres singulares de dichos puntos asociándolos a la denominación oficial de los mismos y marcando su situación exacta en un mapa. Por último, en la edición que ahora concluye se ha recuperado el camino de Las Acacias desde Benacazón para las hermandades de Benacazón, Umbrete y Olivares.

Tovar, directora del Plan Romero 2011 Caminos en Sevilla, ha presidido la reunión mantenida esta mañana en Aznalcázar, en la que han estado presentes el delegado provincial de la consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández; los alcaldes de Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa, y representantes del Gobierno central, de la Diputación Provincial de Sevilla y de las delegaciones provinciales de las consejerías de Salud, Obras Públicas y Vivienda y de Agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento