Ortuzar acusa a PP y Bildu de protagonizar una "guerra de mociones" que sólo conduce a "políticas del pasado"

Asegura que si el Gobierno vasco "era ya un fantasma en los últimos meses", tras el 22 de mayo es "inexistente"
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado al PP y a Bildu de protagonizar una "guerra de mociones" que recuerda "políticas del pasado" y que sólo conseguirán que los Ayuntamientos vascos permanezcan "entretenidos" en "cosas que les son ajenas".

Por otra parte, ha sido crítico que la labor del Gobierno vasco que, en su opinión, "era ya un fantasma en los últimos meses" y, tras el 22 de mayo es "inexistente".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar ha aludido a las mociones de condena a ETA que el PP pretende abordar en los Consistorios y a las relativas a política penitenciaria que, previsiblemente, promoverá Bildu, y ha rechazado que el ámbito municipal sea el oportuno para abordar estos asuntos.

"Aquí cada institución está para lo que está, todas las reivindicaciones son legítimas, todas las posiciones políticas son defendibles, pero lo lógico es que vayan a instituciones de las que se puede esperar una solución", ha agregado.

Ortuzar se ha manifestado convencido de que los Ayuntamientos "poco tiene que ver" en las cuestiones que plantean el PP y la coalición soberanista, como "el acercamiento de presos o el fin de ETA".

"Si vamos a estar todo el verano como antes estábamos, con la dichosa guerra de banderas para abajo y para arriba, carteles para arriba, carteles para abajo y ahora vamos a estar en una guerra de mociones, creo que tanto Bildu como el PP están haciendo un flaco favor y están comportándose más como la política vasca del pasado que queríamos superar".

Para el líder jeltzale, la "normalización" también se consigue porque "cada institución haga y se responsabilice de lo que se tenga que responsabilizar" y "no perder el tiempo en debates políticos de salón o de moqueta que no conducen y no llevan a nada".

Crisis y gobierno

Ortuzar ha aludido a la actual crisis económicas y a las iniciativas que el Gobierno vasco ha anunciado para atajarla y que, a su juicio, "llegan tarde". Además, ha precisado que "no hay ninguna medida milagrosa" para afrontar la crisis, y ha descartado que "un ámbito de crisis económica se solvente con elecciones anticipadas". "Ni aquí, ni en Madrid", ha precisado.

En su opinión, una medida de este tipo "no es aval suficiente para cambiar las cosas" sino que lo que se deben variar son "las políticas, y las inercias". "En Euskadi, lo verdaderamente relevante es que cada institución sea capaz de hacer un plan de choque contra la crisis económica y por la creación de empleo, que sea capaz de consensuar y alinear una sola postura de país", ha agregado.

La "tarea de alineamiento y consenso" que "debería corresponder al Gobierno y al lehendakari" es "lo que está huérfano, en este momento". "El Gobierno vasco era ya un fantasma en los últimos meses, pero después del día 22, tenemos un gobierno inexistente", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento