Casas cree que en estos momentos los españoles "perciben" a la UE como una "limitación"

Opina que la situación es "verdaderamente extraordinaria" y cree que los ciudadanos no permitirán que la Europa Social desaparezca
María Emilia Casas
María Emilia Casas
EUROPA PRESS
María Emilia Casas

La ex presidenta del Tribunal Constitucional (TC) María Emilia Casas ha opinado este miércoles en Santander que "en este momento" los ciudadanos "perciben" a la Unión Europea como una "limitación" por normas de austeridad que está imponiendo a los países.

Antes de participar en el encuentro 'Empleo y diálogo social en España tras un año de reformas' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha señalado que "observa" en los españoles "de una cierta edad" una "contradicción" entre lo que para ellos supuso la UE y el sentimiento que tienen actualmente respecto a ella.

A su juicio, Europa significó "mucho" para los españoles en cuanto a "libertad", "avance social" e "igualdad" y creó un "sentimiento europeísta" que fue "real", si bien ahora los ciudadanos lo perciben "como lo contrario".

Cuestionada por la posibilidad de que la Europa social desaparezca con la firma del Pacto del Euro y las protestas que éste ha generado en algunos sectores, Casas ha opinado que la actual situación es "verdaderamente extraordinaria", si bien se ha mostrado convencida de que la Europa social "seguirá existiendo".

"Yo estoy convencida que seguirá existiendo la Europa social porque los ciudadanos se encargarán de que exista", ha dicho la magistrada, quien ha recordado que, "en todo caso" la Constitución consagra a España como "un Estado social y democrático".

En este sentido, ha señalado que esto "no es una palabra vacía de contenido" sino que se "proyecta" sobre el "entramado" jurídico-político del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento