Unos 1.200 docentes dejan de percibir la Gratificación Extraordinaria por jubilarsedel Gobierno de Canarias, según CCOO

"El presidente de Canarias miente cuando le dice a la OCDE que los docentes canarios son los terceros que más ganan de España", asevera

Unos 500 profesores, que se han jubilado en 2010, y 700 que abandonan las aulas en 2011 han dejado de percibir un 65 por ciento de las Gratificaciones Extraordinaria por parte del Gobierno de Canarias tras su jubilación adelantada, según ha denunicado este miércoles Comisiones Obreras ante los medios de comunicación.

El secretario general de la Federación de Enseñanzas, José Ramón Barroso, así como el secretario de Formación y Comunicación, Juan Manuel Rivero, han defendido que esta situción genera "discriminación" de los docentes que han optado por abandonar la enseñanza —con 60 años de edad y 35 cotizados— con el objetivo de dar paso a nuevos maestros y profesores.

Barroso ha explicado: "Es un volumen de 500 docentes que han dejado de cobrar el 65 por ciento de las gratificaciones que le adeudaba el Gobierno de Canarias y que se divide en dos pagos. Se hace primero en agosto cuando se jubila la persona con el pago del Ministerio de Educación y Ciencias mientras que el 65 por ciento al al año siguiente".

Barroso que ha recordado que estas Gratificaciones Extraordinarias se implantaron para renovar la plantilla docente y que se ha ido renovando desde 1990. "Esta gratificación está siendo estudiada porque tenía un límite temporal de 2011. Algunas comunidades autónomas, entre ellas Canarias, han acabado con derechos ya adquiridos pues ha retenido esta cantidad".

El argumento esgrimido por la Consejería canaria de Educación se fundamente en la ayuda social, un 'cheque' de 2.400 euros que se entrega a todo funcionario que se jubile. Sin embargo, según CCOO esto es sólo "un subterfugio" para no pagar la Gratificación Extraordinaria.

"Se acudirá a la vía jurídica si es necesario, ahora estamos en la vía administrativa y están en esta via. Este año estaba previsto que aumentara el número de jubilados 700 —unas por edad de hacerlo y otras ante la modificación—lo que está claro es que ha dejado de pagar y tenemos un cuadro donde se ven las diferencias entre las comunidades autónomas y otras concretamente en Canarias se paga lo que recoge el MEC y donde no están las del Gobierno de Canarias", ha apuntado Barroso.

Este ha manifestado que con estas cuentas, se limitaría a unos 5.700 euros las gratificaciones de los maestros, cuando rondaban los 15.000 euros hasta el último ejercicio abonado. Asimismo ha explicado que las diferencias son mayores con otras comunidades en donde por ejemplo en Cataluña se paga 22.411 euros o en Andalucía donde se pagan 14.819, si bien hay lugares donde el pago es mayor como Euskadi donde un maestro que se retira recibe 64.181 euros.

En opinión de Barroso la decisión del Gobierno de Canarias muestra la importancia que le da a los cuerpos docentes, para insistir en que el pago total por esta gratificaciones a los 1.200 docentes en estos dos últimos años no llega a 9 millones de euros que "es lo que el Gobierno de Canarias destina a la Cámara de Tenerife o Gran Canaria".

No vale la excusa de la crisis

Por su parte, Juan Manuel Rivero ha criticado que muchas de las personas que se han visto perjudicadas son docentes que llevan 40 años en servicio. Asimismo, ha acusado de mentir al presidente canario, Paulino Rivero, por asegurar ante la OCDE que los maestros isleños son los terceros que más ganan del país.

"El presidente del Gobierno de Canarias miente cuando dice a la OCDE que somos el tercer profesorado mejor pagado, no sólo a la hora de jubilarse; sino que por encima de 12 años de servicio es el que menos cobra del país cuando pasa de 24 años también pues percibe 400 euros menos que la media y al final de su vida docente tiene 500 euros menos", ha recalcado para insistir en que con el sistema de jubilaciones anticipadas están haciendo lo mismo.

"No vale la excusa de la crisis porque si España recaudara del fisco a los grandes capitales lo mismo que en el norte de Europa tendríamos dinero suficiente para contratar la misma media de empleados públicos que en esos países y esto es próximo a los 5 millones de trabajadores. Hay que invertir en lo público y en el estado de bienestar, hay que recaudar de lo que se ingresa. Los que viven del capital son los que están dejando de pagar", ha recalcado para insister que no se puede tratar peor a los docentes canarios que a los del resto del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento