Salgado defiende las reformas en el sistema financiero y dice que pueden ser un modelo para Europa y el mundo

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido que las instituciones financieras españolas van a emerger "más eficientes y resistentes a cualquier futura crisis" gracias a las medidas de gran alcance adoptadas por el Gobierno, y ha asegurado que esta situación supone un ejemplo para el resto de Europa y el mundo.
Elena Salgado En Los Pasillos Del Congreso
Elena Salgado En Los Pasillos Del Congreso
EUROPA PRESS
Elena Salgado En Los Pasillos Del Congreso

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido que las instituciones financieras españolas van a emerger "más eficientes y resistentes a cualquier futura crisis" gracias a las medidas de gran alcance adoptadas por el Gobierno, y ha asegurado que esta situación supone un ejemplo para el resto de Europa y el mundo.

En un artículo de opinión publicado en 'The Wall Street Journal', Salgado considera que la situación del sistema bancario es "una buena noticia" en un entorno en que la atención de los inversores globales está centrada en Grecia y en que las preocupaciones sobre la solvencia de otras naciones europeas han aumentado.

"Transparencia, reestructuración corporativa, una mayor solvencia y una eficacia mejorada son los pilares de los esfuerzos de España para anclar la confianza de los mercados y asegurar la capacidad de nuestro sistema bancario para aportar crédito al sector privado y financiar el crecimiento futuro. Llámelo el modelo español, del que otros sistemas podrían beneficiarse también", añadió.

La ministra señala que los instituciones financieras españolas fueron "extremadamente resistentes" en la primera fase de la crisis gracias a los "prudentes" modelos de negocio de la banca minorista, que se financiaron principalmente con depósitos y emisiones de deuda a largo plazo. Además, tenían una exposición "insignificante" a los activos inmobiliarios estadounidenses y se beneficiaron de una supervisión de alta calidad del Banco de España.

Sin embargo, reconoce que el rápido crecimiento del crédito en los años del 'boom' y la sobreexposición al sector de la construcción y los activos inmobiliarios comenzaron a pesar. Así, añade que estos problemas, junto con la agitación en los mercados internacionales financieros, condujeron a dudas sobre su solvencia y, en algunos momentos, dificultó el acceso a ciertos tipos de financiación.

En concreto, señala que la crisis puso de relieve algunas vulnerabilidad adicionales, especialmente para las cajas de ahorros, que representan el 50% del sistema financiero español. "Muchas de estas instituciones pequeñas y fragmentadas habían crecido demasiado y de una forma muy rápida en los años anteriores y tuvieron una limitada capacidad adicional para acceder a capital adicional cuando golpeó la crisis", apunta.

Ante esta situación, recuerda que el Gobierno español puso en marcha medidas políticas para hacer frente a esta debilidad, que comenzaron con la implementación de un plan de reestructuración para mejorar la competitividad del sector financiero y reducir el número de entidades. Así, resalta que se ha pasado de 45 a 18 cajas de ahorros en menos de dos años y el tamaño medio de estas instituciones ha pasado de 29.000 millones de euros en activos a 76.000 millones de euros.

Asimismo, subraya la importancia de la creación del FROB y afirma que se ha mejorado la estructura de gobernanza de las cajas y su capacidad para acceder a los mercados de valores. En esta línea, Salgado explica que más del 90% de los activos gestionados por las cajas están siendo transferidos a bancos comerciales, un cambio que mejorará la transparencia y el acceso a los mercados de capital.

En tercer lugar, el Gobierno ha buscado de forma decidida la transparencia y la recapitalización para mejorar la credibilidad de las entidades españolas en los mercados financieros, como demuestra que el 90% del sistema bancario español participara en los test de estrés. Además, desde enero todas las entidades están obligadas a publicar informes trimestrales sobre la composición y la calidad de su balance.

Por último, Salgado recuerda que, para disipar cualquier duda restante sobre la solvencia de los bancos españoles, el Gobierno ha establecido un nuevo ratio mínimo de 'core capital' del 8%, que se eleva al 10% para que aquellas entidades que no coticen y tenga una presencia de inversores privados en su capital inferior al 20%. Según los datos del Banco de España, sólo 13 de las 114 instituciones que componen el sistema están por debajo del umbral mínimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento