La primavera en Galicia fue "seca" y "la tercera más cálida de los últimos 50 años"

La temperatura media máxima fue de 19,3 grados, tres más que la media histórica, y el mes más cálido fue mayo, con 21,9 grados

Los meteorólogos consideran que la pasada primavera fue "seca" y "cálida o muy cálida en prácticamente la totalidad del territorio gallego". Tanto es así, que se trata de "la tercera más cálida de los últimos 50 años", según el último informe climatológico elaborado por Meteogalicia al que tuvo acceso Europa Press.

En términos generales, según los datos de este servicio dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, la primavera en Galicia comenzó con temperaturas "prácticamente normales" y con una distribución de la precipitación "muy heterogénea", pero el mes de abril se volvió "extremadamente cálido y con un escaso número de días de lluvia" y la tendencia continuó en mayo, que fue "muy cálido, principalmente en el sur de la comunidad".

Así, las localidades ourensanas de Entrimo, Muiños y Carballeda de Valdeorras y las pontevedresas de Mondariz y Fornelos de Montes fueron las que registraron la mayor variación positiva de temperatura sobre la media del período 1971-2000. En el lado opuesto, se sitúan los municipios lucenses de Portomarín, Foz, Viveiro, Ribadeo, Lugo, Burela y A Pontenova con las menores variaciones junto con las coruñesas de Arteixo, Cedeira y Ortigueira.

A modo de conclusión, la temperatura media de Galicia fue 2,1 grados superior al período de referencia 1961-1990 y dos grados mayor que la media del período 1971-2000, con 13,4 grados centígrados. La mayor diferencia se da en el mes de abril, con 4,5 grados.

Máxima y mínima

En cuanto a la temperatura máxima, la Comunidad gallega alcanzó los 19,3 grados, frente a los 16,5 grados del período 1961-1990 y los 16,7 de 1971-2000. El valor más elevado se alcanzó durante el mes de mayo, con 21,9 grados, aunque la mayor diferencia respecto a los periodos de referencia (más de cinco grados) se dio en abril.

Por su parte, la temperatura mínima fue de 8,6 grados, un total de 2,5 grados por encima de los dos citados períodos de referencia. En marzo, la temperatura mínima fue de 5,6 grados, que alcanzó los 10,6 en mayo. PLUVIOSIDAD

En lo que se refiere a la pluviosidad, los meteorólogos destacan que estuvo "cerca de los valores esperados", principalmente en el mes de abril. En cambio, en mayo, las cantidades de lluvia registrada estuvieron "en general, por debajo de los valores normales" excepto en puntos de interior donde hubo "episodios tormentosos" que dejaron "lluvias muy intensas". No obstante, en el litoral de A Coruña y Pontevedra, este mes fue "muy seco".

Dado el "elevado número de tormentas" que se registró en abril y mayo, la distribución de la lluvia recogida "no fue homogénea". Los valores máximos se obtuvieron en Arzúa (A Coruña), Vilariño de Conso (Ourense), Cuntis (Pontevedra) y Abadín (Lugo); mientras que los mínimos se dieron en la ciudad de Ourense, Carnota y Malpica (A Coruña), Foz y Vigo.

De este modo, las Rías Baixas y las comarcas de Fisterra, Terra de Soneira, Bergantiños y Muros tuvieron una primavera "seca o muy seca", mientras que en el resto fue "seca".

De hecho, el valor de 2011 fue de 188, lo que contrasta con los parámetros obtenidos en los citados períodos de referencia, que se sitúan entre 338 y 323. Así, el valor de esta primavera es el 58 por ciento respecto del período 1971-200 y un 56 por ciento respecto al 1961-1990.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento