La Xunta pone en marcha una nueva edición del plan 're-imaXina' de "apoyo" a las pymes para "reactivar la economía"

Guerra avanza que el plan de lanzamiento de las oficinas del Igape en el exterior se presentará "en breves fechas"
El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra
El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una nueva edición del plan 're-imaXina' de "apoyo" a pequeñas y medianas empresas y microempresas para favorecer "la reactivación de la economía".

Se trata, según ha explicado el titular de Economía en rueda de prensa, de un programa concebido para "apoyar a las empresas" y, más concretamente, a las pymes, que serán "el foco de prioridad". Además, ha calculado que "en septiembre u octubre se podrán ver sus resultados", después de una inversión de "entre 30 y 32 millones de euros" desde su inicio.

Este plan facilitará el acceso a la financiación para "nacer o crecer" a través de una línea para microempresas, otra para pymes "jóvenes" y una tercera para pymes "competitivas". En virtud de la primera, se facilitarán hasta 25.000 euros que permitan financiar el 100% de la inversión, a pagar en cinco años —con uno de carencia— y sin comisiones ni coste de cancelación total o parcial.

Las pymes "jóvenes", con menos de dos años, podrán obtener entre 25.000 y 120.000 euros para sufragar hasta el 90 por ciento de su inversión. En este caso, el plazo de devolución puede llegar a los siete años y tampoco tiene gastos. A las empresas que llevan más de dos años en el mercado y que pretenden ser más "competitivas" se les concede el mismo importe —y las mismas condiciones— para cubrir hasta el 70 por ciento de la inversión.

"apoyo claro"

"Es un apoyo decidido y claro a las empresas", ha resaltado Guerra, después de apuntar que ya han recibido ayuda en virtud de este plan "más de 700 empresas" para las que se movilizaron inversiones de más de 22 millones de euros y préstamos por valor de casi 21 millones de euros a través del Igape.

Y, convencido de su "éxito", ha asegurado que este programa tendrá vigencia "mientras que haya demanda" por parte de los emprendedores. "Galicia necesita nueva sangre empresarial, que nos permitirá alcanzar la recuperación económica más rápidamente", ha enfatizado.

"agilidad administrativa"

Al margen de este "apoyo" para la puesta en marcha de nuevos proyectos, Guerra ha señalado que los emprendedores también necesitan una mayor "agilidad administrativa", para lo que existen fórmulas como la sociedad limitada de nueva empresa (SLNE) y la sociedad de responsabilidad limitada (SRL) que el Igape apoya para su creación "en menos de 48 horas".

"Se está haciendo fácil, sin formularios de papel y simplificando al máximo los trámites", ha asegurado, para explicar que su constitución puede hacerse desde las oficinas que el Igape posee en las siete ciudades gallegas. En lo que va de legislatura, según ha apuntado, ya se han creado de este modo un total de 160 empresas.

También ha expresado su "orgullo" porque el tiempo medio de creación en Galicia de una SLNE es de 1,44 días, "el más reducido de España", y porque el 80 por ciento de ellas se tramitó a través del Igape. "La única comunidad que acapara más creación de empresas de este tipo es Madrid", ha comparado, para indicar que las gallegas son el 17% del total estatal.

"cambio radical" en el igape

Por otra parte, preguntado sobre la situación de las oficinas exteriores del Igape —organismo del que ha asumido la dirección en tanto que su máximo responsable está imputado en la Operación Campeón—, Guerra ha negado que tengan "ningún problema de funcionamiento".

De hecho, ha avanzado que el plan de lanzamiento de nuevas oficinas —para la consolidación de 11 nuevas oficinas— se presentará "en breves fechas". "Está bastante avanzado", ha subrayado, para destacar que toda la red tendrá "el mismo coste o incluso menos" que las cinco existentes en la actualidad.

Los 14 países en los que se instalarán estas oficinas, tal y como ha detallado, han sido seleccionados a través de un proceso técnico de valoración de los intereses de las empresas gallegas, del volumen de exportación y de su potencial, entre otros factores.

"Es un cambio radical en la forma de plantear el propio Igape, que tiene que tender a ser un prestador de servicios y no sólo un subvencionador que cubra el actual déficit de financiación", ha concluido Javier Guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento