M.Junta firma un convenio con el Colegio de Registradoresde la Propiedad para proteger los recursos naturales

El acuerdo integra los centros colegiales en la Red de Información Ambiental de Andalucía y mejora la difusión social en esta materia
Junta Firma Un Convenio Con El Colegio De Registradores De La Propiedad
Junta Firma Un Convenio Con El Colegio De Registradores De La Propiedad
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Junta Firma Un Convenio Con El Colegio De Registradores De La Propiedad

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha firmado este miércoles un acuerdo con los Decanatos Territoriales de los Registradores de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles de Andalucía Occidental y Oriental cuyo objetivo es llevar a cabo líneas de trabajo concretas que contribuyan a garantizar la protección del medio natural andaluz. El acuerdo reconoce la importancia del Registro de la Propiedad para lograr objetivos de protección ambiental, dada su implicación en los procesos de ordenación del territorio, y se apoya en principios relacionados con la generación, el intercambio y la coordinación de información por parte de estos organismos, así como la optimización de los recursos invertidos en este ámbito para optimizar la gestión de dicha información.

Según se indica en nota de prensa, este acuerdo posee una vigencia indefinida y permite abrir, esencialmente, dos líneas de trabajo conjuntas. La primera de ellas supondrá la inscripción registral de todos los bienes de dominio público y patrimoniales adscritos a la Consejería de Medio Ambiente, sobre todo montes públicos, vías pecuarias, espacios naturales protegidos declarados, así como suelos contaminados de titularidad pública. Esto permitirá compartir información para elaborar bases geográficas unificadas de referencia, un sistema que en adelante posibilitará que estos bienes queden claramente identificados, lo que imposibilitará la existencia de inscripciones contradictorias, invasiones del dominio público o confusiones identificativas de las propiedades territoriales.

Por otro lado, en relación con la información territorial asociada a las fincas, los Registros de la Propiedad y Mercantiles en Andalucía constituyen una red de centros de atención ciudadana idónea para contribuir a la difusión de la información ambiental sobre las mismas. Esto permitirá a la Consejería de Medio Ambiente mejorar el acceso a dicha información por parte de entidades concretas y de la ciudadanía en general, en cumplimiento de la Ley 27/2006 de 18 de julio, de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Integración en la rediam

En la práctica, con la firma del presente acuerdo se formaliza la integración de los Decanatos Territoriales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España en Andalucía en la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam). Mediante este instrumento, la Junta ha implementado una infraestructura de información ambiental, compuesta en su mayor parte por información geográfica, que permite la compatibilización y superposición de información ambiental con otras de distinta naturaleza, como la información geográfica registral, y que mejora sustancialmente la planificación, investigación, toma de decisiones y cualquier actuación de otro tipo que sea necesario desarrollar sobre el territorio.

La Rediam se creó mediante la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y su propósito fundamental es unir los esfuerzos de todos los centros productores y usuarios de información ambiental en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento