Antich remarca que tendrá en el Senado una actitud "leal" con el nuevo Govern y trabajará para impulsar el REB

El ex presidente del Govern Francesc Antich ha subrayado que tendrá una actitud de "lealtad" con el nuevo Ejecutivo autonómico presidido por José Ramón Bauzá en las "cuestiones de Estado" para las islas, como es el caso de turismo, educación y territorio.
Francesc Antich Senado
Francesc Antich Senado
EUROPA PRESS
Francesc Antich Senado

El ex presidente del Govern Francesc Antich ha subrayado que tendrá una actitud de "lealtad" con el nuevo Ejecutivo autonómico presidido por José Ramón Bauzá en las "cuestiones de Estado" para las islas, como es el caso de turismo, educación y territorio.

"Colaboraré en aquellas cuestiones que son de Estado porque es lo que se merece la gente", ha apostillado.

Además, ha enfatizado tras la toma de posesión de su escaño que su intención es defender los intereses de la comunidad en la cámara territorial y espera que su presencia en la política estatal contribuya a "hacer piña" y lograr "un gran acuerdo político" para la creación de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

Antich a manifestado a los medios de comunicación sentirse "muy ilusionado" con esta nueva responsabilidad y ha comentado que aplicará su experiencia como anterior jefe del Ejecutivo autonómico para propiciar acuerdos beneficiosos entre Baleares y la Administración estatal.

También ha comentado que esa experiencia será útil en el Senado al ser "una cámara cada vez más autonómica" que aborda "los problemas del funcionamiento y las competencias" de las comunidades, a la vez que aludió a su interés como parlamentario sobre las cuestiones relacionadas con el medio ambiente e industria y turismo.

No obstante, Antich ha señalado que las comisiones concretas en las que estará adscrito serán acordadas en una próxima reunión con la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, aunque subrayó que su función básica es la de ser "portavoz de Baleares" en las Cortes Generales.

Por su parte, el también senador del PSOE por Baleares, Xavier Ramis, celebró la presencia de Antich en la Cámara porque permitirá tener más interlocución con los secretarios de Estado y los diferentes ministerios sobre los asuntos relevantes para las islas.

También aludió a la que la llegada del expresidente genera una circunstancia "histórica" para su partido puesto que por primera vez hay cuatro senadores que son miembros del PSOE en la Cámara Alta. *

Pactos con otras fuerzas políticas

En esa línea, ha detallado que incidirá en los asuntos a los que se refirió en el debate de investidura en Baleares e intentará "cubrir las expectativas" sobre la posibilidad de alcanzar pactos entre las principales fuerzas políticas en las cuestiones estratégicas para la comunidad.

Además, el nuevo senador autonómico por las islas se mostró predispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas para lograr acuerdos en materia de financiación porque acude a la Cámara Alta con la voluntad de "hacer el máximo trabajo para Baleares".

En este sentido, Antich ha comentado que la "democracia funciona para dialogar con las distintas posiciones" y detalló, al respecto, el correcto proceso de traspaso de poderes en Baleares, tal como requiere la "madurez democrática" de los representantes políticos y el "respeto a las instituciones".

Finalmente y preguntado por su valoración de la nueva composición del Ejecutivo autonómico, Antich ha dicho que lo "normal" es dar al nuevo Govern "un tiempo de aterrizaje" para opinar sobre el nuevo Govern. "Hay que darle tranquilidad y a mí me agradaba que me la dieran", añadió luego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento