Se constituye la subcomisión del Congreso que estudiará la reforma de las hipotecas

  • Lo hace cuando más fuerza toma en la calle el movimiento ciudadano contra los desahucios y los abusos hipotecarios.
  • La dación en pago, es decir, que entregar la vivienda baste para saldar la hipoteca, será un punto clave.
  • La previsión es que la subcomisión finalice su labor en el plazo de 6 meses.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca durante una protesta.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca durante una protesta.
Andreu Dalmau / EFE
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca durante una protesta.

La subcomisión de análisis y posible reforma del Sistema Hipotecario Español se constituye este miércoles en el Congreso. En su seno, y con cada vez más ciudadanos en la calle protestando contra los desahucios, los diputados analizarán las cláusulas abusivas de las hipotecas, los procesos de ejecución hipotecaria y la posible instauración de la llamada dación en pago.

La Comisión de Vivienda decidirá la formación de la subcomisión y fijará su calendario de reuniones, que se prolongará durante el mes de julio (un período en el que no se suelen celebrar ese tipo de reuniones).

La previsión es que esta subcomisión finalice su labor en el plazo de seis meses, para a continuación remitir el informe que elabore a la Comisión de Vivienda y al Pleno de la Cámara para su aprobación y presentación al Gobierno.

El enunciado de la subcomisión no alude explícitamente a la implantación de un sistema de dación en pago, si bien la oposición ha anticipado su intención de hacer que el debate "pivote" sobre esta cuestión.

El pasado marzo, el presidente Rodríguez Zapatero propuso que el Parlamento estudiara regular las daciones en pago, que permitirían entregar la vivienda al banco para pagar la hipoteca y limitar así los efectos de las ejecuciones hipotecarias.

El Gobierno, contra la dación en pago

En ese contexto, el pasado día 14, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó otra proposición de Ley (esta vez del BNG) que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar el préstamo "en el caso de deudores de buena fe" (lo que se denomina dación en pago). PSOE y PP votaron en contra.

En esa ocasión, la portavoz del PSOE, Ana María Fuentes, aseguró que "la dación en pago con proceso retroactivo es imposible. Estamos creando falsas expectativas cada vez que hablamos de este tema".

En ese sentido ya se han expresado varios miembros del Gobierno (la vicepresidenta Salgado o el ministro Blanco). La última en hacerlo ha sido la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha alertado de las consecuencias que tendría implantar un sistema de "dación en pago pura" para las familias. Según ella, se restringiría el crédito, subirían los tipos de interés y se reclamarían más avales y seguros.

Protestas en la calle

La comisión que estudiará los abusos de las hipotecas se constituye cuando mas presencia publica tiene el movimiento ciudadano contra los desahucios por el impago de las hipotecas. De hecho, las distintas plataformas de afectados por la hipoteca funcionan ya como un frente más de las movilizaciones del movimiento del 15-M.

La pasada semana, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Madrid logró paralizar dos desahucios en el madrileño barrio de Tetuán y en Parla. Por delante van las PAH de Cataluña y Murcia, que ya han conseguido frenar 28 desahucios.

En Madrid, ante los juzgados, este lunes reclamaron también que se investigue a los supuestos estafadores. 'Este banco engaña, estafa y echa a la gente de su casa. Estado salva bancos, no personas. Dación en pago ya. Stop desahucios', rezaba la pancarta que desplegaron los concentrados, en la que se podían leer el nombre de media docena de bancos.

El dato del Consejo General del Poder Judicial indica que las familias desahuciadas en el primer trimestre del año fueron 15.491 (en el inicio de la crisis eran unas 5.000):  una cifra récord.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento