Retegui comparte la necesidad de un pacto nacional por el agua e insta a Valcárcel a trabajar

Defiende el acuerdo entre partidos, porque "la confrontación puede dar réditos electorales, pero no soluciones"
Begoña García Retegui En Su Comparecencia En La Asamblea Regional
Begoña García Retegui En Su Comparecencia En La Asamblea Regional
EUROPA PRESS
Begoña García Retegui En Su Comparecencia En La Asamblea Regional

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Begoña García Retegui, ha asegurado en el Debate de Investidura que comparten la necesidad de trasvases a la Región, pero esto es "un asunto de región que tiene que estar por encima de partidos", por lo que ha abogado por la necesidad de un pacto nacional, político y territorial por el agua, entre los grandes partidos políticos.

En este sentido, ha instado al candidato a la Presidencia, Ramón Luis Valcárcel, a que trabaje "intensamente" con sus compañeros de partido y con los líderes de esas comunidades autónomas para llegar a ese pacto, ya que, "la confrontación puede dar réditos electorales, pero no soluciones a los problemas".

Ha asegurado que "el Ebro ni está ni se le espera, ya que no está en el programa nacional del PP, como ha reconocido la futura presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi". Además, ha añadido, la secretaria general del PP y presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "defiende un Plan Hidrológico Nacional pero en su debate de investidura recordó que la aspiración de Castilla-La Mancha es acabar con el Tajo-Segura".

Retegui se ha comprometido a que los socialistas no sean ningún obstáculo, van a estar con el Gobierno regional en los asuntos importantes, "si usted conduce la nave con un rumbo claro", ha advertido, "si creemos que el rumbo es equivocado vamos a ser rigurosos".

Ha coincidió en la sensación de agravio histórico, "porque hemos estado demasiados años con unas inversiones por debajo de otras comunidades" y ha reiterado que van a estar con el Gobierno regional en sus reivindicaciones "siempre y cuando sean rigurosos en la cuantificación, por encima de confrontaciones políticas", al tiempo que abogó por reflejar esta deuda en la reforma del Estatuto de Autonomía.

La parlamentaria socialista ha reconocido que ha tocado vivir unas circunstancias complicadas tanto por la situación económica, social como por el terremoto de Lorca.

Comisión especial en asamblea por lorca

Sobre el seísmo de Lorca, ha propuesto la creación de una Comisión Especial en la Asamblea para el seguimiento de la normalización del municipio, así como una contabilidad separada para Lorca en el presupuesto regional.

Ha reconocido que la Región presenta un panorama esperanzador con sectores económicos con porvenir, "algunos de los cuales están sin explotar".

A su juicio, "hay que aprovechar las ventajas actuales de la Región, explotar actividades endógenas y tradicionales, susceptibles de mejoras rápidas, en calidad y eficiencia y con capacidad de innovación tecnológica".

Uno de los objetivos primordiales señalados por Retegui es la generación de empleo. Ha considerado que "un crecimiento de la economía para generar empleo no es posible sin adoptar decisiones políticas en el ámbito de la Administración regional, porque la gravedad de la situación aconseja que las medidas que tiene que tomar a corto plazo ponderen justicia con rapidez y eficacia en su ejecución".

"No hay varita mágica, por ello, es imprescindible un plan de pago a proveedores que marque un tiempo razonable para evitar que se sigan destruyendo puestos de trabajo y se cierren empresas a consecuencia de la altísima morosidad de sus gobiernos". INDIGNADOS

Por otra parte, no ha querido olvidar que la democracia está siendo interpelada por un movimiento social relevante que está teniendo eco fuera de nuestras fronteras nacionales. "Un movimiento mayoritariamente pacífico, que demanda una política más democrática, más social, con unas reivindicaciones que comparte la mayoría de la sociedad", ha reconocido.

La actual democracia cuenta "con un amplio y sólido respaldo ciudadano pero no puede ser una excusa para no escuchar a los que están indignados, desesperados o preocupados por el paro, por las hipotecas, por la corrupción política, por el futuro de Europa, por más transparencia y participación política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento