"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico

La serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy sobre inteligencia artificial maneja varias líneas temporales. Con esta guía podrás orientarte y hallar tu piedra angular.
"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico
"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico
"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico

SPOILERS DE 'WESTWORLD' 1T y 2T COMPLETAS

"Estos placeres violentos tienen finales violentos". Nadie mejor que la propia Westworld para corroborar esas palabras tan repetidas por uno de sus personajes. La serie de HBO comandada por Jonathan Nolan Lisa Joy a partir de la película original de Michael Crichton (Almas de metal, 1973) es un cúmulo de ambas cosas durante su recorrido, mientras cuentan una historia de ciencia-ficción que, como las grandes obras del género, hablan a conciencia del momento presente en el que han sido creadas.

A través de su trama de parques temáticos poblados por avanzadísimos androides con inteligencia artificial que toman conciencia de sí mismos y empiezan una escabechina de humanos, Westworld nos habla de asuntos como la actual cultura del entretenimiento, nuestra relación con la tecnología, el mundo de los videojuegos y de las ficciones narrativas en general (como las que produce HBO), así como las habituales reflexiones sobre el libre albedrío, la ética y la política de la violencia.

Ya que a Nolan y Joy les pirra jugar con las líneas temporales de su serie, hemos elaborado la siguiente guía cronológica con los eventos que conocemos que han tenido lugar en Westworld durante la primera y la segunda temporadas. En INSIDER puedes encontrar una versión ilustrada con eje temporal que, además, te indica más o menos en qué episodio ocurre cada evento.

HBO no ha establecido de manera temporal en qué año exacto del futuro se desarrolla la historia; según han investigado los fans, posiblemente se trate del año 2052, pero para efectos de la siguiente cronología tomamos la acción principal de las temporadas 1 y 2 como el presente de la serie a todos los efectos.

HACE MÁS DE 34 AÑOS

Robert Ford (Anthony Hopkins) Arnold Weber (Jeffrey Wright) inician su proyecto de androides anfitriones: Argos Initiative.

Se lo presentan a Logan Delos (Ben Barnes) utilizando a Angela (Talulah Riley) Akecheta (Zahn McClarnon). Logan ve la oportunidad de negocio e invierte en la startup en nombre de Delos Incorporated, la empresa de su padre.

Muere Charlie, el hijo de Arnold. Él sigue haciendo pruebas con una anfitriona llamada Dolores (Evan Rachel Wood) con un laberinto inspirado en un juguete de su hijo: se trata de un modo de encaminar a Dolores hacia su toma de conciencia. La capacidad de respuesta que despierta en ella le asombra.

HACE 34 AÑOS

"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico

Arnold programa la matanza de anfitriones y su propia muerte a manos de Dolores en el pueblo Escalante, utilizado para hacer tests de la versión beta del parque.

Akecheta encuentra los cuerpos de la masacre, incluido el de Arnold, y también el dibujo del laberinto. Empieza a tomar conciencia de sí mismo y a dibujar el laberinto por todo el parque. Después, su narrativa y la de otros nativos americanos es modificada para pasar a formar la violenta Nación Fantasma.

Ford abre al público el parque de Westworld.

HACE 30 AÑOS

"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico

William (Jimmi Simpson) Juliet Delos van a casarse. Él visita Westworld con Logan, su futuro cuñado. Dentro del parque, William conoce a Dolores y se enamora de ella. Dolores sigue el camino del laberinto de Arnold, pero acaba confusa. William acaba desengañado y convirtiéndose en el Hombre de Negro (Ed Harris); pierde una foto de Juliet dentro del parque y abandona a Logan en un desierto cerca del límite.

Akecheta encuentra a Logan delirando por la insolación; oye hablar por primera vez del mundo exterior y la existencia de una puerta.

William usurpa a Logan ante el magnate James Delos (Peter Mullan). Le convence para invertir en su idea para recabar los datos de los visitantes del parque. Inmediatamente, William comienza la construcción del proyecto de la Puerta/el Valle Lejano. Se casa con Juliet y tienen una hija: Emily.

James Delos visita el parque durante una semana para él solo, durante la que establece la primera base de comportamiento para copiar su conciencia.

Akecheta descubre el proyecto de la Puerta, pero cuando llega con su amada Kohana (Julia Jones) ha sido enterrada por la arena.

HACE UNOS 25 AÑOS

"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico

Un James Delos enfermo se retira de la dirección de la compañía y William le da una fiesta de despedida con anfitriones como Dolores. Comienza la investigación para transferir la conciencia humana a los anfitriones, con James como sujeto de pruebas dentro de una instalación secreta en Westworld.

Robert construye una réplica a imagen y semejanza de Arnold: se llama Bernard (Jeffrey Wright). Robert utiliza los datos almacenados en la Cuna y a Dolores para comprobar la fidelidad de Bernard.

Akecheta se deja matar por primera vez en nueve años y su cuerpo es transportado a la Mesa. Allí descubre la verdad sobre Westworld y dedica el resto de su vida a transmitir el símbolo del laberinto y la existencia del Valle Lejano entre los anfitriones de la Nación Fantasma.

HACE UNOS 18 AÑOS

"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico

Logan muere de sobredosis seis meses después de haber acudido en busca de ayuda a su padre James por última vez. Cuando lo hizo y él se la negó se forjó el momento determinante en la existencia humana de James Delos.

James acaba muriendo a causa de su enfermedad; durante este tiempo y los años siguientes, su versión androide recibe visitas periódicas de William/Hombre de Negro para comprobar la fidelidad del anfitrión con la persona a la que replica.

Bernard comienza a visitar la Forja siguiendo las instrucciones de Ford y supervisa la construcción del Edén digital donde los anfitriones podrán vivir en libertad: el Valle Lejano.

HACE UN AÑO

"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico

Ford le entrega al Hombre de Negro su perfil de Westworld. Juliet lo descubre y se suicida tras dejarlo al alcance de Emily (Katja Herbers).

Akecheta intenta enseñarle a Maeve (Thandie Newton) y su hija lo que sabe sobre el laberinto. El Hombre de Negro vuelve a Westworld y las ataca. Ve el laberinto por primera vez y lo comienza a seguir obsesivamente creyendo que es el juego definitivo de Ford.

Maeve funciona mal en su narrativa y es trasladada al Mariposa Saloon, donde ejerce como madame.

El Hombre de Negro tiene su último encuentro con el James anfitrión; es la versión 147.

Ford se reúne con Akecheta y le advierte de que "La que trae muerte" (Dolores) irá a por él.

PRESENTE DE LA TEMPORADA 1

"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico

El Hombre de Negro comienza a buscar el laberinto dentro de Westworld.

Ford activa el código de las ensoñaciones y construye una nueva narrativa de Wyatt. Programa a Maeve para que despierte y escape.

Peter Abernathy (Louis Herthum) encuentra la foto de Juliet y comienza a funcionar mal. Dolores inicia de nuevo la búsqueda del laberinto hasta que llega a su final y adquiere conciencia de sí misma.

Charlotte Hale (Tessa Thompson) ordena a Lee Sizemore (Simon Quaterman) que oculte ciertos datos dentro de Peter Abernathy para sacarlo del parque.

El Hombre de Negro se encuentra con Dolores y comprende que todo el asunto del laberinto era una metáfora.

Maeve rompe su narrativa de escape. Dolores mata a Ford de un disparo en la cabeza. Los anfitriones comienzan a rebelarse.

"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico

PRESENTE DE LA TEMPORADA 2

En el parque de Raj World, Emily conoce a otro visitante del parque. Son atacados por anfitriones rebeldes. Ella es perseguida por un tigre de Bengala hasta el límite del parque con Westworld. Allí es capturada por la Nación Fantasma.

Akecheta encuentra el cadáver de Ford y comienza a buscar la Puerta.

Ford utiliza su anfitrión infantil para contarle al Hombre de Negro la existencia del juego de la Puerta.

"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico

Maeve vuelve a Delos en busca de su hija.

Bernard colabora con Charlotte para buscar a Peter Abernathy.

Dolores comienza su plan de dominación mundial. Vuelve a encontrarse con su padre, Peter Abernathy, y Bernard.

Bernard se encuentra con Elsie (Shannon Woodward) y juntos descubren la instalación secreta donde está encerrado el James androide.

Emily conoce a Stubbs (Luke Hemsworth) mientras son prisioneros de la Nación Fantasma. Ella escapa y se encuentra con su padre, el Hombre de Negro, y su acompañante Lawrence (Clifton Collins Jr.). William la deja atrás pensando que es una anfitriona.

Maeve y compañía (incluido Sizemore como rehén) llegan a Shojun World. Allí, Maeve desbloquea su habilidad para controlar mentalmente a distancia a los demás anfitriones.

"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico

Dolores cambia la personalidad de Teddy (James Marsden) para hacerlo más agresivo. Toman el tren hacia la Mesa.

Liberado de la Nación Fantasma, Subbs encuentra a Charlotte con Abernathy en la Mesa. Charlotte se pone en contacto con Delos, que manda un equipo de rescate liderado por Coughlin (Timothy V. Murphy). 

Maeve y su grupo llegan a su antigua casa, donde se encuentra con su hija. También llega la Nación Fantasma; Akecheta le cuenta que deben seguir el mismo camino.

Sizemore y el equipo de rescate llevan a Maeve a la Mesa, donde detectan la anomalía de su programación y comienzan a examinarla.

El tren de Dolores también llega a la Mesa. Vuelve a encontrarse con su padre mientras tiene lugar el enfrentamiento entre los anfitriones y el equipo de rescate. El ejército de Dolores acaba con los soldados de Coughlin. Dolores extrae la unidad de control de Abernathy con los datos guardados y se la lleva.

Bernard y Elsie llegan a la Mesa y entran en la Cuna. Bernard se conecta y descubre que Ford subió allí su conciencia, que infecta su interior y se funde con la suya. Angela hace estallar la Cuna por los aires y Bernard destruye todos los sistemas de Delos.

"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico

Akecheta captura a un moribundo Hombre de Negro herido por Maeve. Emily vuelve al campamento de la Nación Fantasma y se lleva de allí a su padre. Acaba siendo disparada por él, convencido de que es una anfitriona controlada por Ford. Cuando descubre que es su verdadera hija porque lleva encima su perfil, empieza a dudar que él mismo sea un anfitrión.

Bernard consigue eliminar a Ford de su propio código y se marcha abandonando a Elsie dentro del parque.

El grupo de Dolores tiene un tiroteo con la Nación Fantasma. Teddy deja escapar a uno de ellos. Más tarde, se suicida delante de Dolores. Ella recoge su perla y se dirige a la Forja; de camino se encuentra con el Hombre de Negro.

Dolores, el Hombre de Negro y Bernard coinciden en la entrada de la Forja. William se revienta la mano al intentar disparar contra Dolores (una trampa que ella había previsto) y queda inconsciente sobre la arena hasta que es rescatado por un equipo de Delos.

Dolores y Bernard entran en la Forja. Dentro, tienen una conversación con su sistema operativo (corporeizado como Logan Delos) que les explica cómo han acumulado todo el conocimiento sobre los visitantes del parque para aprenderlo todo sobre el comportamiento humano. Juntos reviven el momento determinante de la existencia de James Delon (cuando negó su ayuda a Logan por última vez). Bernard activa la apertura de la Puerta (un rasguño en la realidad que solo los anfitriones pueden ver) que permite el paso al Valle Lejano.

"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico

Clementine (Angela Sarafyan) es reprogramada con la anomalía de Maeve, lo que le permite controlar a todos los anfitriones a distancia. Charlotte utiliza su poder para enfrentar sanguinariamente entre sí a todos los anfitriones que se dirigían al Valle Lejano cuando están intentando cruzar la Puerta.

Maeve, que ha escapado del centro de control lanzando toros robóticos contra los agentes de seguridad, detiene a Clementine e intenta frenar la masacre acompañada por Hector y Armistice (Sizemore, que estaba con ellos, se ha sacrificado para distraer a un comando de seguridad de Delos). Mueren todos, pero la hija de Maeve logra cruzar al Valle Lejano con Akecheta, que dentro se reúne con su amada.

Dolores comienza a borrar datos e inundar la Forja. Bernard la mata de un disparo y se reencuentra con Elsie fuera de la Forja.

"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico

Charlotte mata a Elsie. Bernard, que lo ha visto todo, decide construir un anfitrión con la apariencia de Charlotte (cree que Ford le ayuda en el proceso, pero en realidad borró su código: lo hace todo él solo). Dentro de esta nueva Charlotte mete la unidad de control de Dolores, que cambia de su antiguo cuerpo por la de Abernathy.

Dolores revive con el cuerpo de Charlotte y mata a la auténtica, suplantándola ante el resto de personal de Delos. Bernard desordena sus recuerdos para que el plan no sea detectado y pierde el conocimiento en la playa.

11 DÍAS DESPUÉS

"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico

El equipo de Delos liderado por Karl Strand (Gustaf Skarsgard) llega a Westworld. Allí se encuentran a Bernard en una playa. También descubren el mar lleno de cuerpos de los anfitriones ahogados.

Bernard y el equipo de Delos llegan a la Mesa llena de cadáveres del anterior equipo de rescate y se encuentran con Charlotte. Ella les dice que la unidad de control de Abernathy ha desaparecido.

El equipo de Delos vacía el mar y manda de vuelta a los anfitriones ahogados a la Mesa. Allí descubren que un tercio de los anfitriones eran vírgenes; es decir, nunca habían contenido datos de ningún tipo.

Strand, Charlotte, Stubbs y Bernard llegan a la cabaña secreta de Ford. Allí descubre una habitación llena de anfitriones Bernard. Charlotte interroga a Bernard hasta que los lleva a la Forja.

En la Forja encuentran el cuerpo de Dolores con la unidad de control de Abernathy. Se descubre que Charlotte en realidad es Dolores, quien mata a todos los presentes: Karl, los agentes de Delos y también Bernard. Poco después, abandona la isla del parque con el resto de supervivientes, a pesar de que Stubbs la reconoce como una anfitriona.

En el mundo exterior, Dolores utiliza una impresora que Ford dejó en la antigua casa de Arnold para volver a construirse su cuerpo. Cuando lo tiene, sale del de Charlotte (introduciendo en él alguna de las cinco perlas que sacó de Westworld) y también reconstruye a Bernard, a quien informa de su intención de continuar un plan de destrucción de la humanidad, aunque eso haga que ambos vayan a ser enemigos.

MUCHO MÁS TARDE, EN UN FUTURO INDETERMINADO

"Análisis": Todo lo que ha pasado en 'Westworld' en orden cronológico

El Hombre de Negro se levanta del suelo tras haberse reventado la mano con la pistola trucada en la entrada de la Forja. Entra en el edificio y baja en el ascensor. Llega a un espacio abandonado y comido por el paso del tiempo, donde es recibido por una Emily Delos anfitriona. Ella le indica que están comprobando su fidelidad. El Hombre de Negro es un anfitrión que está reviviendo una vez tras otra la última visita de William al parque, en la que cometió su mayor error y momento definitorio de su existencia: el asesinato de su hija.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento