La Guardia Civil detiene a tres personas y logra desarticular dos puntos de venta de droga en Nájera y Haro

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), han procedido a la detención de tres personas, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, y a la desarticulación de dos pisos, utilizados para la distribución de droga en toda La Rioja Alta.
Droga Intervenida
Droga Intervenida
GUARDIA CIVIL
Droga Intervenida

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), han procedido a la detención de tres personas, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, y a la desarticulación de dos pisos, utilizados para la distribución de droga en toda La Rioja Alta.

Según informa la Benemérita en un comunicado, la 'Operación Abuelo' se inició a principios de marzo de 2011, cuando agentes del EDOA tuvieron conocimiento de que en una vivienda de la localidad de Nájera se podía estar distribuyendo todo tipo de sustancias estupefacientes.

Por estos hechos se estableció un amplio dispositivo de control y vigilancia sobre el inmueble y sus moradores, constatándose la gran afluencia de drogodependientes, procedentes de toda La Rioja Alta, para abastecerse de droga.

Uno de los métodos que utilizaban para suministrar los estupefacientes era descolgar por la ventana de la vivienda una cuerda atada a un recipiente de plástico, en el que el comprador introducía el dinero. Seguidamente era izado, y, una vez que el traficante contaba el dinero, introducía la droga en el recipiente y se la facilitaba al comprador por el mismo método.

Los seguimientos efectuados a los presuntos traficantes de Nájera permitieron su plena identificación, un hombre y una mujer, siendo el varón un viejo conocido de los agentes por sus actividades ilícitas de trafico de drogas.

También se consiguió la identidad de un tercer individuo, domiciliado en Haro, constatándose que esta persona también distribuía cocaína y marihuana en su vivienda.

Así, los agentes obtuvieron "indicios suficientes que demostraban el tráfico ilícito de estupefacientes", que se venía realizando por estas tres personas, en ambas localidades, y la relación de amistad que unía al grupo.

Ante las sospechas de que los investigados pudieran haber adquirido una importante partida de cocaína y speed, los agentes solicitaron al Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño el correspondiente mandamiento de entrada y registro para los domicilios de Nájera y Haro. REGISTROS.

En la vivienda de Nájera se suministraban todo tipo de sustancias, estupefacientes, cocaína, speed, hachís, éxtasis, marihuana y otras, tanto a consumidores como a pequeños vendedores "y, se había convertido en el hipermercado de la droga para toda La Rioja Alta".

Parte de esta droga iba a ser distribuida en Nájera durante las fiestas de San Juan. En el piso se intervino 1.441,6 gramos de cocaína, 1.228 gramos de hachís, 325 gramos de speed, 196 gramos de marihuana, 90 pastillas de éxtasis, sustancias para adulterar la droga, y utensilios para el envasado de la droga, e instrumentos para su manipulación.

También se hallaron joyas, que podrían proceder del robo y presuntamente eran entregadas por los drogodependientes, para la adquisición de droga, una pistola simulada, 4.810 euros en efectivo, 8 teléfonos móviles, un ordenador portátil, un televisor, dos videocámaras y abundante documentación que esta siendo estudiada.

En cuanto al domicilio de Haro, se intervinieron 62 gramos de cocaína, 162 gramos de marihuana, una furgoneta, material empleado para el cultivo de marihuana (focos halógenos, temporizadores, filtros, ventiladores de extracción) y 140 euros en efectivo.

Además de los componentes del EDOA, en los registros efectuados, han participado el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Haro, y agentes del Grupo Cinológico de la Guardia Civil, junto con sus perros especialistas en búsqueda y localización de sustancias estupefacientes. DETENIDOS.

Los detenidos son dos varones y una mujer de 37, 44, y 66 años, vecinos de Nájera, Haro y Logroño. A dos de los detenidos les constan antecedentes por hechos similares.

Tras la instrucción de las correspondientes diligencias, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño, quien decretó el ingreso en prisión sin fianza de los tres detenidos.

Con la 'Operación Abuelo', según la Guardia Civil, "se ha conseguido asestar un nuevo golpe al tráfico de drogas en esta Comunidad Autónoma, así como la desarticulación de dos importantes puntos de venta de drogas, situados en Haro y Nájera, lugares desde donde se abastecía a toda La Rioja Alta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento