Vendido por 15 millones de euros un cuadro de Picasso

  • Lo pintó en 1935 y es un retrato de su amante Marie-Térèse Walter.
  • Se ha mostrado al público en muy pocas ocasiones.
  • Fue subastado por la casa Christie's en Londres.
  • El dinero se destinará a programas educativos.
'Jeune fille endormie', Picasso (1935).
'Jeune fille endormie', Picasso (1935).
EFE
'Jeune fille endormie', Picasso (1935).

Un retrato que Picasso pintó en 1935 de su amante Marie-Térèse Walter superó este martes las expectativas de los expertos al venderse en Christie's por más de 15 millones de euros en una subasta dedicada, también, a obras de arte impresionista, moderno y contemporáneo de la colección del galerista suizo Ernst Beyeler.

Jeune fille endormie, retrato que el artista español pintó de su amante adolescente Marie-Térèse, mostrado al público en raras ocasiones, se vendió exactamente por 13.481.250 libras (15.206.850 euros ó 21.866.588 dólares).

La cantidad, que se dedicará a programas educativos, según anunció su propietario, la Universidad de Sydney, rebasó la cifra estimada por la galería, que había calculado su valor entre 9 millones de libras (10,1 millones de euros ó 14,8 millones de dólares) y 12 millones de libras (13,5 millones de euros ó 19,8 millones de dólares).

Jeune fille endormie es un retrato íntimo de Marie-Térèse, a la que Picasso conoció en 1927 cuando él tenía 45 años y ella, 17, y que ejerció de modelo en diversas obras del pintor.

Pocos años después la pareja se trasladó a pasar una temporada en el Château de Boisgeloup, a las afueras de París y ese cambio de aires trajo un periodo de intenso frenesí artístico en el que Picasso pintó algunas de sus mejores obras.

Ejecutado en colores vivos y pinceladas expresivas, la obra fue adquirida poco después de ser pintada por el hijo del magnate de la industria automovilística Walter Chrysler.

El cuadro ha pasado únicamente por dos colecciones privadas desde que fue pintado, y en 2010 fue cedido a la Universidad de Sydney (Australia) por un donante anónimo bajo la condición de que fuese vendido y sus beneficios se dedicaran a la investigación médica.

Una de las sorpresas de la puja fue la protagonizada por el cuadro Im Bazar, del alemán August Macke (1887-1914), que batió un récord al llegar a 3.961.250 libras (4.468.290 euros ó 6.425.148 dólares).

Más amantes

Entre lo más destacado de la venta figuró también un retrato de otra amante de Pablo Picasso, Femme assise, robe bleue, que se vendió por más del doble de su precio estimado al alcanzar las 17.961.250 libras (20.260.290 euros ó 29.133.148 dólares).

Ese cuadro, de 1939, muestra a otra de las amantes del genio español, Dora Maar, fotógrafa y artista, que aparece sentada con un vestido azul, lo que da título al cuadro, y que combina tensión y sensualidad.

La suma alcanzada esta noche rebasó las expectativas de los expertos, que habían estimado su precio entre los 4 y los 8 millones de euros.

En 1970, Beyeler cofundó la feria de arte más prestigiosa del mundo, Art Basel (Basilea) y junto con su esposa, Hildy Beyeler, se dedicó a coleccionar arte postimpresionista, moderno y contemporáneo, además de africano y oceánico.

En 1982 el matrimonio Beyeler creó una fundación a la que donó su colección particular, una de las más importantes del mundo, y encargó al arquitecto Renzo Piano que diseñara un edificio en Riehen (Basilea), a poca distancia de la frontera alemana, para albergarla.

Beyeler falleció el año pasado a los 88 años, menos de dos después de morir su esposa, y su última voluntad fue que se cerrase la galería que tenía en Basilea y que todas las obras de su propiedad se vendiesen en beneficio de la Fundación Beyeler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento