La nueva Diputación Provincial se constituye este miércoles integrada por 21 hombres y 6 mujeres

La nueva Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se constituye este miércoles, 22 de junio, en el nuevo Salón de Plenos, antigua Sala de Quintas del Palacio provincial. La corporación estará integrada por 21 hombres y 6 mujeres y de los 27 diputados nueve se incorporan a la institución mientras que 18 repetirán en sus cargos.
Nuevo Salón De Plenos De La Diputación De Zaragoza
Nuevo Salón De Plenos De La Diputación De Zaragoza
EUROPA PRESS
Nuevo Salón De Plenos De La Diputación De Zaragoza

La nueva Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se constituye este miércoles, 22 de junio, en el nuevo Salón de Plenos, antigua Sala de Quintas del Palacio provincial. La corporación estará integrada por 21 hombres y 6 mujeres y de los 27 diputados nueve se incorporan a la institución mientras que 18 repetirán en sus cargos.

El pleno comenzará a las 12.00 horas y en la sesión, previsiblemente, el Partido Popular (PP), liderado por Luis María Beamonte, arrebatará la Presidencia al Partido Socialista (PSOE) de Javier Lambán gracias al apoyo de los dos diputados del Partido Aragonés (PAR), cuyo voto es decisivo para elegir al nuevo presidente de la institución que desde este miércoles, si el PAR apoya al PP, será Luis María Beamonte.

Tras el resultado de los comicios municipales celebrados el pasado 22 de mayo, 12 de los 27 diputados provinciales son del PP, once del PSOE, dos del PAR, uno de Chunta Aragonesista (CHA) y otro de Izquierda Unida (IU), que consiguió entrar en la Diputación.

Los alcaldes y concejales de los seis partidos judiciales pertenecientes a los diferentes partidos políticos han elegido a sus representantes a la DPZ, que se convertirán en diputados provinciales en un pleno en el que prometerán o jurarán su cargo.

La Corporación Provincial 2011-2015 estará compuesta por parte del PP por ocho diputados del Partido Judicial de Zaragoza: José Manuel Larqué Gregorio, alcalde de Zuera; Victoriano Herráiz Franco, alcalde de La Almunia; Marta Pardo Delgado, concejala de Mallén; Inmaculada de Francisco y Trigo, concejala de Plasencia de Jalón; Bernardo Lario Bielsa, alcalde de Rueda de Jalón; Francisco Javier Artajona Ramón, concejal de Fuentes de Ebro; María Ángeles Larraz Sánchez, concejala de Utebo, y Luis Bertol Moreno, alcalde de Figueruelas.

Por el Partido Judicial de Calatayud el PP tendrá dos diputados, José Manuel Gimeno Castellón, concejal de Calatayud, e Ignacio Herrero Asensio, alcalde de Illueca; por el Partido Judicial de Ejea un diputado, Juan Arboniés Moliner, alcalde de Undués de Lerda; y por el de Tarazona, Luis María Beamonte Mesa, alcalde de Tarazona.

Diputados socialistas

El PSOE tendrá cinco diputados del Partido Judicial de Zaragoza. Se trata de Martín Llanas Gaspar, alcalde de Épila; Francisco Compés Martínez, alcalde de Almonacid de la Sierra; Cristina Palacín Canfranc, concejala de Fuentes de Ebro; Antonio Asín Martínez, alcalde de Mallén; y Mercedes Trébol Bartos, alcaldesa de Torres de Berrellén.

Además, tendrá dos diputados por el Partido Judicial de Ejea, Javier Lambán Montañés, alcalde de Ejea de los Caballeros, y María José Navarro Lafita, concejala de Sos; por el Partido Judicial de Calatayud un diputado, Juan Antonio Sánchez Quero, alcalde de Tobed; por el de Tarazona a Feliciano Tabuenca López, alcalde de Albeta; por el de Caspe a Florencio Repollés Lasheras, alcalde de Caspe; y por el de Daroca a Óscar Lorente Sebastián, alcalde de Cosuenda.

El PAR tendrá un diputado por el Partido Judicial de Zaragoza, Máximo Ariza Lázaro, concejal de Lumpiaque, y otro del Partido Judicial de Calatayud, Antonio Sanmiguel Mateo, concejal de Calatayud.

El diputado de CHA es del Partido Judicial de Zaragoza, Bizén Fuster Santaliestra, concejal de Cuarte de Huerva, igual que el de IU, José Ángel Miramón Serrano, concejal de Torres de Berrellén.

El PP es el partido que más caras nuevas incorpora para esta legislatura en la institución provincial, con los diputados Bernardo Lario, Francisco Javier Artajona, María Ángeles Larraz, Luis Bertol, José Manuel Gimeno e Ignacio Herrero; el PSOE renueva a uno de sus diputados con la llegada de Florencio Repollés; Bizén Fuster es la nueva incorporación de CHA y José Ángel Miramón representará a IU en la Diputación.

Los diputados provinciales se eligen a partir del resultado electoral, de entre todos los ediles elegidos en la provincia, distribuyéndose por partidos judiciales, correspondiendo 16 diputados al Partido Judicial de Zaragoza; cuatro al de Calatayud; tres al de Ejea; dos al de Tarazona; uno al de Caspe y otro al de Daroca.

Pleno de constitución

Los 27 diputados tomarán posesión este miércoles en un pleno que comenzará a las 12.00 horas, momento en el que se constituye la Mesa de Edad, integrada por el diputado más mayor de la corporación, Victoriano Herráiz, y el más joven, José Manuel Gimeno, en este caso ambos del Partido Popular.

A continuación, los diputados prometerán o jurarán su cargo y se iniciará la elección del presidente mediante votación y depósito de voto en urna. Tras el recuento de votos, se proclamará al presidente y se procederá al juramento del cargo. El presidente de la mesa de edad le entrega sus símbolos (banda, medalla y bastón), tras lo cual se procede a la disolución de la mesa de edad.

Después, el presidente electo entregará los símbolos corporativos (banda y medalla) a los diputados y, tras este acto, tendrán lugar las intervenciones de los representantes de los grupos políticos y, finalmente, la del nuevo presidente de la Diputación de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento