Antonio Castro, reelegido presidente del Parlamento de Canarias

(Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el primer párrafo. Disculpen las molestias) El nacionalista admite que votó en blanco y pide diálogo e ilusión a los nuevos diputados El socialista Julio Cruz será el vicepresidente primero de la Cámara y el popular Manuel Fernández el segundo

(Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el primer párrafo. Disculpen las molestias) El nacionalista admite que votó en blanco y pide diálogo e ilusión a los nuevos diputados El socialista Julio Cruz será el vicepresidente primero de la Cámara y el popular Manuel Fernández el segundo

El diputado por la isla de La Palma de CC, Antonio Castro, ha sido este martes reelegido como presidente del Parlamento de Canarias, ya que ha logrado el respaldo de este martes gracias a 58 votos a favor y dos en blanco.

Castro fue elegido durante la sesión constitutiva de la VIII Legislatura del Parlamento de Canarias, que comenzó a las 11.40 horas —hora insular— y arrancó con sus palabras como presidente de la Diputación Permanente. Nombró a la Mesa de Edad, que estuvo conformada por José Miguel González (CC) como diputado de más edad, Isaac Castellano (CC) como el menor y Fabián Martín (NC) como secretario.

El nacionalista mostró su satisfacción por ser el presidente que más apoyos ha recibido y dijo que ha concurrido "voluntariamente". Aquí aclaró que pedía disculpas al grupo de CC por votar en blanco. "Lo hacía porque es una manera de simbolizar que quiero ser el presidente de todos. Pensé y manifesté que una legislatura era bastante para cumplir con lo que representa y asumir un honor", prosiguió para admitir que la presente será igual que la anterior: una "legislatura difícil y esperanzada".

Castro abogó por hacer "de la necesidad, virtud" y solicitó además "honestidad, trabajo, ilusión y fe para realizar las tareas encomendadas". "Nadie nos pide milagros, sino dedicación, imaginación y dialogo", afirmó.

Castro se mostró partidario de aumentar los cauces de participación. "Tenemos que demostrar con hechos que nos merecemos los apoyos", dijo para insistir en que está allí donde las responsabilidades determine, no eludiendo retos por sacrificados y difíciles que sean. "Acepté desde la responsabilidad con Canarias y el servicio a la sociedad. También lo hago por la isla de La Palma, isla a la que me debo por circunscripción electoral. Pondré mi mejor voluntad. No es tiempo de mirar atrás", subrayó.

El nacionalista señaló que hay que hacer esfuerzos de unidad y ética para cumplir el mandato popular. "Contamos con un juez inapelable, el pueblo", dijo para solicitar altura de miras y amor a la tierra. Aquí deseó una pronta recuperación económica.

La nueva Mesa del Parlamento se completa con el vicepresidente primero que será Julio Cruz (PSC) con 35 votos a favor, el segundo Manuel Fernández (PP) con 21. En esta votación se sumaron cuatro pronunciamientos en blanco. Después se llevó a cabo la elección del secretario primero de la Mesa que fue José Miguel González (CC) con 35 votos y la secretaria segunda Ágeda Montelongo (PP) con 21. El resto fueron en blanco.

CC cuenta con 21 diputados, los mismos que el PP. Por su parte el PSC-PSOE suma 15 parlamentarios y Nueva Canarias tres.

El reelegido presidente nació el 6 de octubre de 1946 en Los Llanos de Aridane (La Palma) y es ingeniero Técnico Agrícola. Además ha sido profesor de Economía y Política Agraria de la Universidad de La Laguna (1983-1987). Como cargos públicos ha sido consejero de Agricultura de la Junta de Canarias (1979-1982), diputado autonómico en 1982 (entonces, Parlamento Provisional de Canarias); y senador por La Palma (1982-1986).

Además ha sido consejero del Cabildo de La Palma (1991), consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias (1987-1993), consejero de Agricultura y Alimentación (1993-1995) y de Presidencia y Relaciones Institucionales (1995-1996) del Gobierno de Canarias. Después fue consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias (1996-2003) y consejero Infraestructuras, Transportes y Vivienda (2003-2007), cargo que compartió con la Secretaría del Consejo de Gobierno y de Relaciones con el Parlamento. En la pasada legislatura fue presidente del Parlamento.

Los sesenta

Los nuevos diputados autonómicos son por la circunscripción de El Hierro José Javier Morales (CC), Alpidio Armas (PSC) y Agustín Padrón (PP); por La Gomera Milagros Bethencourt (PP), Víctor Chinea (CC), Julio Cruz (PSC) y Rosa Guadalupe Jerez PSC); y por Fuerteventura Claudina Morales (CC), Nicolás Gutiérrez (CC), José Miguel Barragán (CC), Belinda Ramírez (PSC), Domingo Fuentes (PSC), Águeda Montelongo (PP) y Juan Santana (PP).

A estos se unen por La Palma María de Haro (PP), José Luis Perestelo (CC), Nieves Rosa Pulido, Manuel Marcos Pérez (PSC), Rita Gómez (PSC), Antonio Castro (CC), Juan Ramón Hernández (CC) y Asier Antona (PP); y por Lanzarote Manuel Fajardo Palarea (PSC), Fernando Figuereo Force (PP), Astred Pérez (PP), Isaac Castellano (CC), Inés Rojas (CC), Juan Pedro Hernández (CC), David de la Hoz (CC) y Fabián Martín (NC).

Por último, por Tenerife son diputados José Miguel Ruano (CC), Ignacio González (CC-CCN), Flora Marrero (CC), José Miguel González (CC), Miguel Zerolo (CC), Paulino Rivero (CC), Marisa Zamora, Pedro Martín (PSC), Miguel Cabrera Pérez-Camacho (PP), Cristina Tavío (PP), Manuel Fernández (PP), Emilio Moreno (PP), Maribel Oñate (PP), Francisco Hernández Spínola (PSC), Dolores Padrón (PSC); y por Gran Canaria, Josefa Luzardo (PP), Jorge Rodríguez (PP), Felipe Afonso (PP), José Manuel Soria (PP), Román Rodríguez (NC), Carmen Rosa Hernández (NC); José Manuel Pérez (PSC), Emilio Mayoral (PSC), Miguel Jorge (PP), María del Mar Julios (CC), Víctor Moreno (PP), María Australia Navarro (PP), Mercedes Roldós (PP), Francisca Luengo (PSC) y Luis Ibarra (PSC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento