Chacón subraya que la seguridad de los militares "cuesta dinero" y "salva vidas" como ocurrió el sábado

Responde a Bofill (ERC) que cuesta dinero que los soldados viajen en "transporte seguro y no en chatarra volante"
Chacón Visita El Nuevo Hospital De Campaña Del Ejército De Tierra
Chacón Visita El Nuevo Hospital De Campaña Del Ejército De Tierra
EUROPA PRESS
Chacón Visita El Nuevo Hospital De Campaña Del Ejército De Tierra

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que la seguridad de los militares españoles destacados en Afganistán "cuesta dinero" pero ha querido dejar claro que ese dinero ayuda a "salvar vidas", como ocurrió el pasado sábado con los cuatro militares heridos en aquel país al estallar una mina. "Podría costar menos la misión pero nuestros militares correrían muchos más riesgos de los que hoy corren", ha advertido.

De esta forma respondía al senador de Entesa Miquel Bofill, que ha defendido la retirada de las tropas después de nueve años de presencia en Afganistán y ha preguntado a la ministra cuál es el coste del mantenimiento de los militares en el país asiático. Según ha añadido, "se habla de que el coste es de un millón de euros diario" y con una retirada "desaparecería el riesgo" y se ahorraría ese dinero.

"estamos en la etapa final de la misión"

En su intervención, Chacón ha afirmado que no se podía saber "con exactitud" el momento de la retirada de las tropas españolas pero sí que ha admitido que se está "en la etapa final de esta misión". "Y España está cumpliendo estrictamente los plazos que los jefes de Gobierno le dieron a la Alianza y a la Issaf en la Cumbre de Lisboa", ha apostillado.

Además, la titular de Defensa ha señalado que en 2011 se va a iniciar la transferencia de autoridad a los afganos en la provincia de Heart y que en 2012 se empezará a hacer lo mismo en la provincia de Badghis.

Dicho esto, ha recordado que el compromiso de España "tiene que ver con los objetivos de la misión", con el fin de "contribuir junto con el resto de países aliados a formar al nuevo Ejército y Policía afgana hasta en 305.000 hombres", de forma que los afganos puedan tomar cuanto antes las riendas de su país.

AFGANISTÁN,

La misión con coste más elevado

En su turno de réplica, ha querido dejar claro al senador de ERC que "el coste más elevado que tiene la misión de Afganistán se llama vidas". "Esta misión tiene un coste económico mayor que el resto de las misiones que tenemos pero por una razón muy sencilla, porque si la prioridad es la seguridad, en este caso la misión más arriesgada que nunca hemos hecho, ésta tiene un altísimo coste", ha enfatizado.

A renglón seguido, Chacón ha destacado que este martes ha visitado en el hospital Gómez Ulla de Madrid a los cuatro militares que resultaron heridos el pasado sábado en Afganistán al estallar una mina al paso del vehículo en el que se encontraban junto a un comboy español. "Probablemente hoy no estarían con vida si no hubieran ido en un blindado tipo Lince", ha aseverado.

Según ha recalcado, desde marzo de 2010 los militares españoles "sólo patrullan en Afganistán con los vehículos blindados de última generación", Lince o RG31. Y "adquirir blindados de última generación, prepararlos para las misiones, transportarlos a zona de operaciones y mantenerlos allí "cuesta dinero", ha agregado. ESPAÑA,

"país austero en gasto militar"

Igualmente, ha destacado que también cuesta dinero "construir bases con la mejor protección" o que los militares viajen en "medios de transporte seguro y no en chatarra volante". "Pero ese dinero salva vidas", ha exclamado.

Finalmente, ha afirmado que España es un país "austero" en gasto militar porque, según ha dicho, sólo Luxemburgo, Hungría y Bélgica dedican menos presupuesto. A pesar de ello, ha proseguido, el Ministerio ha hecho "un ajuste en el presupuesto de Defensa reduciendo hasta en un 16 por ciento los gastos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento