El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante presentan el libro 'El Ideal Andaluz en el siglo XXI'

Reúne una selección de textos e intervenciones con motivo de la conmemoración del Primer Centenario del Ideal Andaluz (1909-2009)

La directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, y la presidenta y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, María Ángeles Infante y Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez, presentan este martes 21 de junio, a las 20,00 horas, en la Fundación Blas Infante, con sede en Sevilla, el libro 'El Ideal Andaluz en el siglo XXI'.

La publicación, coedición del Centro de Estudios Andaluces y de la Fundación Blas Infante, constituye una amplia y extensa recopilación, dividida en 22 capítulos, de las aportaciones más destacadas en la treintena de actividades promovidas desde la Fundación Blas Infante con motivo de la conmemoración del primer centenario del Ideal Andaluz (1909-2009), se indica en nota de prensa.

En concreto, bajo la coordinación de Pedro Ruiz-Berdejo, responsable de la comisión organizadora de esta conmemoración, el libro ofrece una selección de textos e intervenciones obtenidos en los diferentes actos celebrados desde el primero de marzo hasta el 3 de julio de 2009, en todas las capitales de provincia y en diversas ciudades de Andalucía.

En la nómina de autores que aportan sus reflexiones en esta publicación, figuran, además de la presidenta y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Manuel Clavero Arévalo, Juan Antonio Lacomba, Manuel Ruiz Romero, Rafael Sanmartín Ledesma, Manuel Hijano del Río, Salvador Távora, Félix Manuel Pérez Miyares, Fernando Navarrete López, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, Maribel Martín, Manuel Enrique Gutiérrez Camacho, Emilio González Ferrín, Manuel Herrera Rodas, José Antonio González Alcantud, María del Mar Calderón, Enrique Barrerro González, Manuel Medina Casado y Joaquín Agudelo Herrero.

Como colofón, el libro añade en cuatro anexos finales los textos más importantes en los que Blas Infante fraguó los principios que definen y sustentan el Ideal Andaluz. El primero se trata de una crónica abreviada del Movimiento Regionalista que Infante publicó en la revista 'Bética' en 1914, año en el que estaba creando su ópera prima, 'El Ideal Andaluz'. El segundo es el texto acordado a instancia de Infante por el Directorio Andaluz de Córdoba, el 1 de enero de 1919, refrendado por la Asamblea Autonomista reunida en la misma ciudad en marzo del mismo año, en la que se proclamaron principios básicos como la abolición de los poderes centralistas o la fijación del concepto "Andalucía libre".

Por su parte, el tercero corresponde al Manifiesto de la Federación Andaluza de Municipios Autonomistas, en el que se refleja la voluntad política de los autonomistas para lograr un auténtico gobierno para Andalucía. Y, finalmente, el cuarto, publicado el 15 de junio de 1936 (un mes antes de la declaración de la Guerra Civil) es el 'Manifiesto de todos los Andaluces', "último y dramático documento escrito por Infante, testimonio con valor de testamento andalucista, síntesis de su estilo político y literario" (José Luis Ortiz de Lanzagorta en 'Vida y muerte de un hombre andaluz', 1979).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento