Los delitos contra la libertad sexual aumentan en 2010 un 33,7%, según la memoria anual de la Fiscalía

Los delitos contra la libertad sexual aumentaron en Sevilla durante el pasado año 2010 un 33,7 por ciento respecto al año 2009, ya que mientras en 2010 se incoaron 528 diligencias previas por este asunto, en 2009 las diligencias previas fueron 395, según los datos de la memoria anual de la Fiscalía hispalense hechos públicos este martes por el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón.

Los delitos contra la libertad sexual aumentaron en Sevilla durante el pasado año 2010 un 33,7 por ciento respecto al año 2009, ya que mientras en 2010 se incoaron 528 diligencias previas por este asunto, en 2009 las diligencias previas fueron 395, según los datos de la memoria anual de la Fiscalía hispalense hechos públicos este martes por el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón.

Según recoge la memoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, durante el pasado año se presentaron 57 escritos de acusación por delitos contra la libertad sexual en procedimientos abreviados, incoándose 39 sumarios y presentándose acusación en 36 casos. Destaca también que, en el apartado relativo al homicidio y sus formas, se refleja un ascenso del 28,9 por ciento de diligencias previas, habiéndose incoado un total de 39 diligencias previas.

De este modo, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, pone de manifiesto en la memoria que estas cifras "se han visto engrosadas este año por el apartado de homicidios imprudentes, en su gran mayoría los derivados de accidentes laborales y seguridad vial", y añade que durante 2010 se registraron dos asesinatos, 31 homicidios y 15 homicidios imprudentes.

Tras ello, Segarra destaca que los delitos contra el patrimonio "son, como siempre, la parte del león" de las incoaciones de diligencias previas y también de los juicios orales y sentencias, precisando que los procedimientos teóricamente incoados por infracciones contra el patrimonio, un total de 118.751, suponen el 50,23 por ciento del total de las incoaciones de diligencias previas en 2010.

No obstante, aclara que los delitos contra el patrimonio han experimentado un descenso en 2010 de casi el 20 por ciento. Asimismo, y entre los delitos de riesgo, analiza "por su relevante volumen" los de conducción bajo la influencia del alcohol y demás relativos a la seguridad vial, de los que resultan 3.482 incoaciones, lo que supone un descenso del 41,6 por ciento. También baja la incoación de diligencias por delitos de tráfico de drogas, que ascendió en 2010 a 868, frente a las 1.538 de 2009.

De igual modo, los delitos contra los derechos de los trabajadores experimentan "cambios absolutamente notables", registrando un descenso del 17,5 por ciento frente al incremento de 2009, un movimiento "que puede deberse al descenso de la población activa y al descenso en la actividad del sector de la construcción".

Aumento de los delitos contra la administración de justicia

Otro aspecto que destaca la fiscal jefe en la memoria es el "importante" repunte de los delitos contra la administración de Justicia, con 1.716 incoaciones que suponen un incremento del 6,2 por ciento respecto a 2009. Así, resalta "el gran número" de quebrantamientos de condena o medida cautelar, con 1.274, ello "debido a la fuerte incidencia tanto del quebrantamiento de la condena de la privación del permiso de conducir como de las condenas y medidas cautelares de alejamiento en el ámbito de la violencia doméstica, que bajan en relación con 2009 un 7,3 por ciento".

La fiscal jefe pone de manifiesto que "se sigue produciendo un extraordinariamente elevado número de trámites judiciales, que ciertamente son reales, pero también relativamente superfluos, por suponer muchos de ellos simples pasos procesales sin contenido sustantivo", mientras que "en otros muchos casos pueden derivar de hechos sin relevancia penal, como ocurre con las miles de diligencias previas incoadas a partir de los partes de lesiones de los hospitales, muchas de ellas por hechos fortuitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento