Más de 40.000 efectivos garantizarán la seguridad de los turistas este verano en España

Se lanzará una campaña informativa en 10 idiomas, que facilitará a los extranjeros los trámites para la documentación

Más de 40.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizarán la seguridad de los turistas que visiten España durante los meses de verano, según lo previsto en el 'Plan Turismo Seguro', que prevé un conjunto de actuaciones para perfeccionar la coordinación entre las administraciones públicas y privadas.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han presentado este martes el plan de seguridad para la Operación Verano 2011, que nace con el objetivo principal de garantizar la seguridad de los turistas que viajen a nuestro país.

Según han recordado, el turismo supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) español y la seguridad es el segundo factor más valorado por los turistas a la hora de elegir destino vacacional, sólo superado por la belleza paisajística del lugar y por encima de otros valores como el alojamiento o la gastronomía.

Por ello, el 'Plan Turismo Seguro' tiene como principal objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al visitante durante su estancia en España, para lo que reforzará la seguridad en los lugares de mayor afluencia, pondrá en marcha campañas informativas en diez idiomas, agilizará la atención a las víctimas de los delitos y se facilitarán los trámites para la documentación de extranjeros.

De la misma forma, se extenderá el denominado Servicio de Atención al Turista Extranjero, que ya está en funcionamiento en Madrid y que se espera implantar en los próximos meses en Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Gandía y Benidorm. "Se trata de comisarías o cuarteles para turistas", ha resumido Rubalcaba.

El plan de seguridad prevé también mejorar la coordinación entre administraciones y también el trabajo con el sector hotelero, además de modernizar los procedimientos de recepción de denuncias a través de las nuevas tecnologías o formar en idiomas a los agentes de seguridad para prestar una mejor atención al turista.

Ccaa y ciudades patrimonio de la humanidad.

En total, trabajarán en esta operación 42.784 agentes de Policía y Guardia Civil, que contarán con doce helicópteros que garantizarán la seguridad en las zonas de mayor afluencia turística. En concreto, la operación se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid y Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De la misma forma, se reforzará la presencia policial en las ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad de Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela y Toledo.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha insistido en la importancia del turismo para la economía española y ha defendido que, por ello, debe ser un asunto que implique a todo el Gobierno y no sólo a su Departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento