Zapatero cree que es "de interés general" acabar la legislatura aunque el PSOE "sufra"

  • El PP asegura en la sesión de control en el Senado que el Gobierno está "en fase terminal" y vuelve a insinuar que se adelanten las elecciones.
  • El presidente replica que su compromiso con el país está por encima de cualquier interés y que hay que acabar de tramitar las reformas en marcha.
  • No es partidario de subir el IVA o bajar cotizaciones como recomienda la UE.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes en el Senado que, aunque el PSOE "sufre", hay "razones bastante objetivas" de "interés general" para concluir la legislatura.

Estas pasarían por finalizar la tramitación de las reformas en marcha para asentar la recuperación y crear empleo, según le ha explicado el jefe del Ejecutivo al portavoz del PP, Pío García Escudero, durante la sesión del control en la Cámara Alta.

El popular ha descrito a un Gobierno "sin pulso y en fase terminal" y ha garantizado a Zapatero que España puede afrontar sin problemas un adelanto electoral y un cambio de Gobierno: "Lo necesita urgentemente".

Zapatero ha acusado al PP de generar alarma y desconfianza y ha garantizado que concluirá las reformas previstas porque su compromiso con el país está por encima de cualquier interés personal o de partido, un partido que, ha dicho, "sufre" cuando se adoptan medidas duras.

"Todo en ti fue naufragio"

"Si no ha sabido estar sepa irse en buena hora, deje de ser un obstáculo", le ha pedido García Escudero al presidente durante su cara a cara antes de citar un verso de Pablo Neruda representativo, a su juicio, de lo que será su legado: "todo en ti fue naufragio".

Frente a sus críticas, Zapatero ha destacado el proceso de reformas iniciado en 2009 para modernizar la economía, desde el sistema financiero hasta el mercado laboral, y ha subrayado los esfuerzos de consolidación fiscal y la reforma de las pensiones. Una ley "razonable" que, a su juicio, el PP sólo critica por "demagogia populista", para caer "más simpáticos" a los ciudadanos.

Según Zapatero, las medidas aprobadas dan credibilidad a la solvencia de las cuentas españolas en un marco de intensas turbulencias. "Le debería alegrar y debería decir que estamos aguantando la capacidad de financiarnos porque es vital para el país y da confianza a los mercados y no transmitir siempre alarma, dramatismo y dificultades", ha reprochado al portavoz del PP.

Un país "paralizado"

Pero sus argumentos no han convencido a García Escudero, para quien "lo que es realmente grave e irresponsable es prolongar este tiempo perdido, con un Gobierno sin liderazgo, los ministros ausentes y con el país paralizado y a la deriva". Ha instado así a Zapatero a evaluar si España puede permitirse el lujo de mantener un Gobierno que en lugar de bicefalia padece de "acefalia".

Y ha cargado también las tintas contra la actividad del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, a quien ha acusado de haber sido elegido "a dedo" para luego "hacer galas por España en avión oficial", pero Zapatero no le ha respondido a estas acusaciones porque Rubalcaba estaba ausente.

García Escudero ha denunciado también la "descomposición económica", con la "prima de riesgo disparada" y sin saber si el Gobierno tendrá apoyos para aprobar los presupuestos para 2012, y el "tremendo retroceso democrático". Ha acusado en ese contexto al Ejecutivo del regreso del "vandalismo proetarra de la mano de Bildu".

"Clave" para la recuperación

Por otra parte, respondiendo al senador de Entesa Catalana de Progres Ramón Aleau sobre últimas recomendaciones que en materia de política económica ha hecho la Comisión Europea a España, el presidente del Gobierno aseguró que el Gobierno ni es partidario ni comparte modificar al alza el IVA o reducir cotizaciones sociales a los empresarios.

Según Zapatero, el Ejecutivo español considera que aumentar el IVA afectaría al consumo, del que dijo que es "clave" para la recuperación económica. En cuanto a una rebaja de las cotizaciones empresariales advirtió de que pondría en peligro la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Para Zapatero lo que está pidiendo la Comisión Europea es la realización de un estudio sobre el marco fiscal español en lo que afecta a cotizaciones, IVA e impuestos medioambientales. Lo que sí quiso destacar Zapatero es que en su informe la Comisión Europea considera que la senda de reducción del déficit público en España es la "adecuada", lo que permitirá que la deuda pública se sitúe por debajo del 70 %.

Avances en las reformas

Asimismo, Zapatero indicó que la Comisión Europea valora la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno, así como los avances logrados con las reformas del mercado de trabajo y de las políticas activas de empleo.

De la reforma de la negociación colectiva, el presidente del Gobierno dijo que la Comisión estima que permitirá reflejar mejor la productividad en los salarios; mientras que de la del sistema financiero reconoce el "importante paso" dado en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento