Cospedal anuncia recortes a partidos, sindicatos y empresarios en su investidura como presidenta

Barreda dice que el PSOE pasa a la oposición "sin hacer pucheros" y que perder las elecciones no supone "perder la honra o sus ideas"
Cospe En Debate
Cospe En Debate
PP
Cospe En Debate

María Dolores de Cospedal ha sido elegida este martes como nueva presidenta de Castilla-La Mancha con la mayoría absoluta que representan los 25 votos a favor del Grupo Parlamentario Popular frente a los 24 votos en contra del Grupo Socialista, en una segunda sesión del Debate de Investidura que ha aprovechado para anunciar nuevos recortes, que se suman a los avanzados este lunes cuando se comprometió a reducir en un 60 por ciento el número de altos cargos del Ejecutivo castellano-manchego y a suprimir varios organismos públicos.

Concretamente, Cospedal ha anticipado que reducirá de "forma sustancial" la asignación económica que reciben los grupos parlamentarios, así como las subvenciones que perciben las organizaciones sindicales y empresariales en la región. La propuesta la elevará el Grupo Popular a la Mesa de las Cortes.

Barreda ha reconocido que le "ha preocupado" el anuncio de la reducción de los medios materiales y personales para el PSOE, dentro de la minoración de las asignaciones a los grupos parlamentarios que Cospedal se ha propuesto llevar a cabo, pero ha contestado que con esta decisión "se clarifican las cosas" y los socialistas saben "a qué atenerse".

Este anuncio ha llegado casi al término del primer turno de intervención de Cospedal y después de haberse detenido en temas como el agua, el Almacén Temporal Centralizado (ATC), la Ley Electoral o el Pacto por Castilla-La Mancha, a instancias del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Barreda, quien le ha pedido concreciones en estas materias.

Sin demagogia

Así, Cospedal ha prometido una política del agua "sin demagogia" y "sin populismos" y ha asegurado que no utilizará este asunto para la confrontación política y partidista. Su objetivo es garantizar el agua suficiente para los castellano-manchegos, defendiendo arduamente la consecución de un Plan Hidrológico Nacional (PHN)

Barreda, previamente, había instado a Cospedal a definir cómo iba a afectar ese PHN a las distintas cuencas de la región y si eso iba a significar "la liberación de la presión sobre el Tajo y la eliminación del trasvase Tajo-Segura".

Sobre el ATC, la dirigente del PP ha vuelto a considerar que Guadalajara ya ha sido una provincia "lo suficientemente solidaria en materia nuclear" y por lo tanto esta infraestructura "no debe instalarse allí". No obstante, ha querido dejar claro que no piensa "declarar a Castilla-La Mancha entera antinuclear" como ha hecho Barreda.

El hecho de que José María Barreda haya aludido al inicio de la jornada al resultado electoral para comentar lo "ajustado" del mismo, ha provocado que Cospedal se refiriera a la modificación de la Ley Electoral acometida por el PSOE, comprometiéndose en este punto a reformarla "con consenso y diálogo".

Sobre el Pacto por Castilla-La Mancha, Barreda ha aconsejado a la presidenta que mantuviera vigente esta acuerdo, al considerar que tanto su contenido como su espíritu siguen teniendo sentido, consejo al que Cospedal ha contestado recordando que ella no cree en "pactos vacíos", aunque su apuesta sí es la de dialogar y consensuar con la sociedad.

Secretaría general

La Secretaría General del Partido Popular, en manos de la líder del PP regional, también ha salido a la palestra en el Debate de Investidura, cuando el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Barreda, la ha instado a decir si va a dedicarse en exclusiva a la región, como nueva responsable de la Comunidad Autónoma.

Ha sido en su turno de réplica, y después de la intervención de Cospedal, cuando Barreda ha recordado que "sigue siendo secretaria general del partido" y le ha preguntado si "piensa seguir compatibilizándolo o se va a dedicar en exclusiva, totalmente, a Castilla-La Mancha".

La propia María Dolores de Cospedal ha contestado asegurando que no estaba dispuesta a entrar "al debate" de sus responsabilidad en su partido, ya que "los ciudadanos saben cuáles son y me han votado", ha argumentado.

Sin pucheros

Barreda, que ha abierto su primera intervención recordando —como este lunes hiciera Cospedal— a los soldados heridos en Afganistán, y anunciando que la derrota electoral que lleva al PSOE a la oposición no supone que los socialistas hayan "perdido la honra, sus principios o sus ideas".

Pasan a la oposición "sin hacer pucheros" y no harán nada que pueda "entorpecer" la estabilidad lograda por el Partido Popular, con cuyo Gobierno y con cuya nueva presidenta se ha comprometido a colaborar.

La portavoz del Grupo Popular, Carmen Riolobos, ha aprovechado su primera intervención desde la tribuna de oradores para evidenciar que "la peor herencia posible" ha caído "en las mejores manos", en alusión a Cospedal, y para confiar en que la oposición del PSOE sea "leal, exigente y constructiva".

Dedicación e ilusión

El Debate ha concluido cuando un emocionado presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, ha confirmado la elección de Cospedal como presidenta de la región, que ahora deberá trasmitir a su Majestad el Rey para que este mismo miércoles se materialice el acto de toma de posesión de la primera mujer que preside esta Comunidad Autónoma, y también la primera vez que gobierna el PP en democracia.

Las últimas palabras de Cospedal —que una de las primeras felicitaciones que ha recibido ha sido la del propio Barreda— antes de ser investida presidenta autonómica han sido para mostrar su convencimiento de que su programa de gobierno, "con trabajo, dedicación e ilusión" hará que esta legislatura "sea la de la salida de la crisis".

La líder del PP es consciente de la responsabilidad que tiene y ha señalado que su proyecto de Gobierno incluye medidas concretas que llevará a cabo "con todo el apoyo, entrega y trabajo" del que sea capaz. "Y les aseguro que de eso soy capaz", ha concluido María Dolores de Cospedal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento