La UPNA rinde un homenaje al profesor Luis Mercader poniendo su nombre al laboratorio de Antenas y Microondas

Una docena de profesores ha asistido al acto, que ha sido presidido por el vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena
Los Profesores Participantes En El Homenaje Posan Junto A La Placa.
Los Profesores Participantes En El Homenaje Posan Junto A La Placa.
EP/UPNA
Los Profesores Participantes En El Homenaje Posan Junto A La Placa.

La Universidad Pública de Navarra ha rendido este miércoles un homenaje al ya fallecido profesor Luis Mercader del Río en un acto en el que se le ha puesto su nombre al laboratorio de Antenas y Microondas del Departamento de Eléctrica y Electrónica.

El acto ha sido presidido por del vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena, y ha contado con la asistencia del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, Ignacio Matías, del director de Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Carlos Fernandez Valdivielso, así como de una docena de profesores.

Ignacio Matías ha glosado la figura de Luis Mercader y ha señalado que dar su nombre al laboratorio de Antenas y Microondas permitirá que los nuevos alumnos de la escuela puedan conocerle por su trabajo y no por haber sido el hermano de Ramón Mercader, militante comunista que asesinó en México a León Trotsky.

Luis Mercader fue doctor e ingeniero Superior Especialista en Radiocomunicación por la Universidad de Moscú e (1948 y 1954, respectivamente), así como Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña en 1982. Dedicó medio siglo a la docencia y a la investigación sobre sistemas de radiocomunicación por microondas terrenales y espaciales.

El que fuera profesor emérito de la UPNA desarrolló los primeros equipos repetidores de canales telefónicos y de televisión a frecuencias de microondas (1948), diseñó los sistemas de radiocomunicación desde la Tierra con naves espaciales tripuladas dirigiéndose al Planeta Marte (1958) y se encargó de los sistemas de telecomunicación para la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Moscú (1980).

Su carrera docente la inició en la Universidad de Moscú, donde trabajó como investigador en varios proyectos de radiocomunicación para el ejército soviético. En 1965 fue nombrado profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Moscú, donde estuvo trabajando hasta que, en 1978, consiguió volver a España.

En 1982, con 59 años, defendió su segunda tesis doctoral por la Universidad Politécnica de Cataluña, lo que le abrió las puertas para conseguir, ese mismo año, la plaza de catedrático de Radiocomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde estuvo impartiendo docencia hasta 1992. Ese mismo año fue contratado por la Universidad Pública de Navarra, donde estuvo impartiendo clases magistrales hasta pocos meses antes de caer enfermo. Luis Mercader falleció en Pamplona en 1998.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento