FYM factura 92 millones durante 2010 en Andalucía, un 21% menos que el año anterior

Rechaza una pronta recuperación del sector y espera que "toque fondo" en 2012
Dirigentes Del FYM-Italcementi Group
Dirigentes Del FYM-Italcementi Group
EUROPA PRESS
Dirigentes Del FYM-Italcementi Group

La empresa FYM-Italcementi Group ha cerrado 2010 con una facturación de 92 millones de euros en Andalucía, lo que representa un descenso del 21 por ciento si se compara con el ejercicio anterior. Esta cifra asciende a 176 millones de euros en el ámbito nacional, lo que se traduce en una baja, en este caso, del 22 por ciento con respecto a 2009.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado del grupo, Jean-Yves le Dreff, quien ha valorado que la empresa "siga produciendo buenos" datos, ya que consigue un resultado neto positivo de 13 millones de euros. Ello, ha continuado, a pesar del contexto por el que atraviesa el sector de la construcción —donde la actividad ha bajado en un 40 por ciento desde 2007—, el cual incide en la industria del cemento.

Además, existen otros aspectos como el elevado déficit público, el retroceso de las inversiones públicas o la caída de la demanda interna, que también han impacto de manera "directa" en esta industria, la cual apuesta "firmemente" por las exportaciones en aquellos países que "muestran síntomas de dinamismo en el sector de la construcción y un favorable escenario económico".

Uno de los "éxitos" de FYM en 2010, ha sido el crecimiento experimentado en las exportaciones, las cuales han ascendido en un 80 por ciento, pasando de 270.000 toneladas en 2009 a 484.000 durante el pasado año, lo que se traduce, a pesar del efecto del precio del cemento en el mercado internacional, en un efecto positivo de en trono a cuatro millones de euros.

En este contexto, el puerto de Málaga juega un papel importante, ya que del total de las exportaciones realizadas por la empresa desde España, el 60 por ciento se hace a través de esta infraestructura, según ha indicado el consejero delegado, quien ha apuntado que entre 2009 y 2010, FYM ha cuadruplicado los volúmenes de exportación en el puerto malagueño.

Las previsiones para el presente ejercicio es que las exportaciones, las cuales se realizan en países como Gambia, Mauritania, Argelia, Italia o Francia y que suponen el 14 por ciento del total de la facturación, crezcan "un poco" en comparación con 2010, situándose alrededor de los 500.000 toneladas exportadas.

Durante 2011, la empresa ha realizado inversiones cercanas a las 11 millones de euros, lo que "reafirma el esfuerzo realizado por el Grupo Italcementi en España", ha informado Le Dreff, al tiempo que ha apuntado que el objetivo para 2011 es minimizar las inversiones. PREVISIONES

Las previsiones realizadas desde este grupo cementero en cuanto al repunte del sector no son demasiadas halagüeñas, ya que estiman una caída del 10 por ciento del mercado durante 2011, siendo "una gran incertidumbre" lo que sucederá en 2012.

"Nuestra esperanza es tocar fondo en 2012, lo que podría ser una señal positiva", ha espetado Le Dreff, quien ha incidido en que las dos fuentes de crecimiento: la vivienda y la obra pública, "no van a conocer crecimiento en 2011 ni, probablemente, 2012, sino todo lo contrario".

Teniendo en cuenta este panorama, desde FYM han hecho referencia a la necesidad de llevar a cabo una serie de cambios tales como: erradicar la economía sumergida, simplificar y cumplir la ley, flexibilizar el contexto laboral y definir un plan nacional de gestión de los residuos.

Adaptación del negocio

Los ritmos de cambios actuales han requerido "una rápida" adaptación del negocio sobre una triple vertiente, cuya acción ha contribuido a "conseguir resultados todavía positivos y con un nivel aceptable".

En estas tres líneas, además de las exportaciones, también se incluye la eficiencia en el uso y consumo de los recursos, registrando, en este sentido, una duplicación en el uso de combustibles alternativos; y la reducción de los costes, a través de lo que se ha conseguido un efecto positivo de más de 10 millones de euros.

Otra fuente para "asegurar el futuro" de este grupo ha sido la innovación, con actuaciones como la creación de los sacos de 25 kilogramos. En concreto, los productos innovadores, los cuales suponen "un reto permanente", representa el ocho por ciento de la facturación total, una cifra que esperan seguir manteniendo, incluso, hacerla crecer hasta los 10 puntos porcentuales.

FYM-Italcementi Group también tiene presente en su trabajo otros aspectos, desde el punto de vista sostenible, tales como el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social, señalando, en cuanto a éste último punto, la labor de sus empleados, los cuales ha calificado como "el valor más importante de la empresa".

En concreto, la fábrica que tiene este grupo en Málaga cuenta con unos 120 trabajadores, cifra que, teniendo en cuenta los empleos indirectos, se triplica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento