Ocho profesores con angustia piden ayuda al defensor del docente

Reclaman apoyo tras sufrir agresiones de alumnos o denuncias por motivos nimios. El servicio funciona hace sólo tres meses.
Ansiedad, agobio o depresión son algunos de los males más frecuentes entre el profesorado. Casi doscientos docentes zaragozanos pidieron el curso pasado la baja por motivos de estrés y muchos otros viven cada día situaciones de presión.En sólo poco más de tres meses, ocho docentes de Zaragoza angustiados han pedido ayuda psicológica al Defensor del Profesor, un servicio de asesoramiento telefónico que puso en marcha el sindicato ANPE en diciembre. Otros diez han acudido a este servicio en busca de orientación.

Al otro lado del teléfono, tres especialistas en magisterio y psicología atienden a los docentes. Su cometido es orientar a los compañeros que les llaman en busca de información y asesoramiento para afrontar sus problemas profesionales.

Las denuncias injustificadas contra los profesores constituyen el motivo más habitual de las llamadas. «Hay padres que denuncian por acoso o maltrato a un maestro sólo porque no hace el suficiente caso a su hijo o le deja un día sin recreo», explica Marián Casarrubios, una de las psicólogas del Defensor del Profesor.

Incluso bajas laborales

Para la experta Marián Casarrubios, los padres que denuncian suelen ser personas «polémicas, suspicaces, que ya han cambiado a su hijo varias veces de centro y que prefieren achacar a otros los fallos de los niños».

Estas denuncias consiguen que el profesor se sienta cuestionado, vulnerable e inseguro, y en muchos casos, derivan incluso en una baja médica. Los expertos aconsejan a los profesores que denuncien a estos padres por injurias, pero muy pocos adoptan esta medida. «Una vez que se soluciona el problema, lo único que quieren es olvidarlo», sentencia Casarrubios.

Quieren más mediadores

Los casos de acoso a profesores son una realidad aislada en los centros zaragozanos, según Manuel García, del sindicato STEA. La organización apuesta por introducir en los colegios a mediadores, asistentes sociales e intérpretes que complementen la labor de los docentes y ayuden a los chicos a integrarse, en un momento en el que cada vez las aulas son más heterogéneas.

Las claves

Asesoramiento en días laborales: El teléfono del Defensor del Profesor es el 915 220 827. Atiende llamadas de lunes a jueves durante la mañana y la tarde, y los viernes, sólo por la mañana.

Lloros e incomprensión: La mayoría de los profesores que llaman buscan, sobre todo, comprensión. Las situaciones de alta tensión son habituales. Casi todos los días se atienden dramas personales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento