Zoido pacta con Espadas y Torrijos "aunar esfuerzos" en 15 aspectos como empleo, capitalidad y metro

Los dos acuerdos de "más urgente" aplicación aluden al empleo y la descentralización en favor de los distritos
Zoido Durante La Rueda De Prensa De Este Martes.
Zoido Durante La Rueda De Prensa De Este Martes.
EUROPA PRESS
Zoido Durante La Rueda De Prensa De Este Martes.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha acordado este martes con los portavoces de los grupos de oposición, el socialista Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos por parte de IU-CA, además de con el portavoz del Grupo popular, Juan Bueno, un "pacto por Sevilla" resumido en 15 puntos que comprenden aspectos como el empleo, la descentralización de la administración en favor de los distritos, la creación de una Ley de Capitalidad para la ciudad, la erradicación del chabolismo, la defensa de una red completa de metro subterráneo, un impulso definitivo a la enquistada ciudad de la justicia o las inversiones en los barrios.

Zoido ha celebrado este martes un encuentro con Juan Espadas, Antonio Rodrigo Torrijos y Juan Bueno para tratar un consenso en torno a "15 pactos que deben estar por encima de las controversias políticas", pues "determinados intereses generales de los ciudadanos" deben prevalecer sobre la liza entre el Gobierno municipal y los dos grupos de oposición; PSOE e IU-CA. Posteriormente, ha protagonizado una rueda de prensa acerca de estos pactos, desgranándolos uno a uno.

En concreto, estos 15 pactos tratan sobre el empleo y la necesidad de crear condiciones para que los emprendedores, autónomos y empresas de economía social inviertan en la ciudad y generen empleo de calidad, la incorporación de al menos 300 agentes al Cuerpo de Policía Local y su distribución por los distritos para mejorar la seguridad y, con especial relevancia, la descentralización de los servicios de la administración local en favor de los distritos. Para este último extremo, Zoido defiende la creación de una "mesa de desconcentración" al objeto de buscar un "consenso" en cuanto al nuevo modelo de administración local.

Ley de capitalidad

En cuarto lugar, entre estos 15 pactos figura la incorporación de medidas que fomenten la transparencia y la participación para facilitar el debate y el intercambio de ideas, contemplando además el documento sobre el que ha girado la reunión la defensa de una "ley de capitalidad" que desarrolle los aspectos de Sevilla como cabeza de la comunidad autónoma. La creación de esta normativa, así, habrá de ser demandada al Parlamento de Andalucía. Otro de estos pactos corresponde al urbanismo, la rehabilitación de infraviviendas y la erradicación del chabolismo.

En séptimo lugar, figura un "pacto por las infraestructuras educativas" para la "modernización" de los centros docentes que dependen del Consistorio hispalense. También en materia de infraestructuras, el octavo pacto alude a la negociación, "desde la lealtad institucional", de una "red completa y subterránea de metro", además del comienzo de las obras de la nueva ciudad de la justicia, un proyecto cuya promoción corresponde a la Junta de Andalucía y bloqueado desde hace ya más de un década. "Que todo su trazado sea subterráneo", ha dicho el alcalde de Sevilla en cuanto a la parte restante de la red de metro. TUSSAM,

"pieza clave" en la movilidad

En materia de tráfico, el pacto número nueve contempla prioridades para el transporte público y los aparcamientos", con Transportes Urbanos de Sevilla (Tusssam) como "pieza clave" siempre desde su "claro carácter público", tal y como recoge este documento de 15 pactos. Este pacto sobre movilidad, además, contempla "tener en cuenta la incorporación de los trabajadores conductores de Tussam que aprobaron sus oposiciones" y una ampliación de la red de carriles bici. Entre los pactos, de otro lado, figuran la eliminación de las barreras arquitectónicas y la recuperación y mantenimiento del abundante patrimonio histórico de la ciudad.

El pacto por la sostenibilidad, por su parte, recoge la ampliación de parques y jardines y la antigua dehesa de Tablada como espacio "verde". "Deberá abordarse el modo de conseguir que sea realidad", figura en el documento sobre el que han debatido Zoido y los portavoces municipales en cuanto a la emblemática dehesa, actualmente en desuso. En el puesto número 13 figura la potenciación de las políticas sociales y en el 14 una apuesta decidida por la "marca Sevilla" al objeto de definir la estrategia cultural y turística de cara al nuevo mandato. Entre estos 15 pactos, finalmente, figura un "plan de inversiones en los barrios".

Lo más urgente,

El empleo y la descentralización

Zoido ha aclarado que en el documento debatido este martes, los pactos no figuran por orden de prioridad, pues sus dos materias "más urgentes" son la creación de una mesa por el empleo y la descentralización de los servicios del Ayuntamiento en favor de los once distritos de la ciudad. Igualmente, Zoido ha destacado que ha trasladado a los portavoces de los grupos políticos "la importancia que tiene la ley de capitalidad".

"El espíritu de la reunión ha sido muy bueno. Espero que no esa esta la última reunión", ha dicho Zoido manifestando que siempre tendrá "la mano tendida" a la oposición en aras a la transparencia y el diálogo. En ese sentido, Ha comunicado a Espadas, Rodrigo Torrijos y Juan Bueno que "en el primer pleno ordinario, llevaremos la derogación de parte de aquella 'circular número uno', que suponía una restricción del acceso a la información". "No he querido firmarlo antes", ha señalado en cuanto a su idea de informar primero a los portavoces de los tres grupos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento