El sector recibe con un sentimiento "agridulce" el logro de cuota adicional de caballa, bacaladilla y cigala

Pescagalicia-O Barco reconoce que es una "buena noticia" pero solo en lo "aparente", puesto que los topes siguen siendo "ínfimos"

La flota gallega de arrastre ha recibido con un sentimiento "agridulce" la consecución de 7.600 toneladas adicionales a la cuota asignada a España para la captura de caballa, bacaladilla y cigala en el segundo semestre de 2011.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de Pescagalicia-O Barco, Torcuato Teixeira, quien, a pesar de reconocer que "aparentemente" se trata de una "buena noticia", ha incidido en que el Estado español continúa siendo "muy deficitario" en cuanto a los topes de pesca.

Por su parte, el Ministerio de Medio Marino —que informó este martes del logro, acordado en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) de este lunes— ha enmarcado estos hechos en su "continua defensa del sector pesquero español".

En concreto, la flota podrá contar con 6.000 toneladas más de caballa a partir de julio, 1.300 toneladas de bacaladilla y 300 toneladas de cigala en la zona de Porcupine, adicionales a las ya disponibles para este año.

Todas ellas proceden de las toneladas que la UE reserva para negociar con las Islas Feroe e Islandia y que en este ejercicio no han sido susceptibles de intercambio porque "ellos pudieron pescar en plena campaña", ha interpretado Teixeira. "DESPROPÓSITO"

A su juicio, esto refleja el "despropósito" en la gestión de las autoridades comunitarias, "auténticos incompetentes" en lo que respecta a la política pesquera común.

En este sentido, el representante del arrastre coruñés ha recordado que la cuota de bacaladilla de la que dispone la flota gallega sigue siendo "ínfima" y que la pesquería de la caballa se cerró "de forma abrupta, cuando había especie en el mar".

"Suena a coña marinera", ha censurado Torcuato Teixeira. "En Bruselas tenemos responsables que no merecen gestionar un sector tan importante", ha concluido, para remachar que estas toneladas adicionales deberían haberse podido pescar, en su opinión, "desde el 1 de enero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento