El proyecto 'Compra Verde en el Ayuntamiento de Murcia' es reconocido por la Fundación Cemex

El Ayuntamiento de Murcia ha sido reconocido a nivel nacional por integrar en su operativa diaria la gestión sostenible de su cadena de suministro, gracias al proyecto 'Compra Verde', según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Presentación Del Proyecto 'Compra Verde En El Ayuntamiento De Murcia'
Presentación Del Proyecto 'Compra Verde En El Ayuntamiento De Murcia'
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Presentación Del Proyecto 'Compra Verde En El Ayuntamiento De Murcia'

El Ayuntamiento de Murcia ha sido reconocido a nivel nacional por integrar en su operativa diaria la gestión sostenible de su cadena de suministro, gracias al proyecto 'Compra Verde', según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Así, el Ayuntamiento ha sido premiado por la Fundación Cemex con el galardón 'Cadena Sostenible' con el que se reconoce no sólo la apuesta por la sostenibilidad de instituciones y empresas, sino también la de todos sus suministradores.

Según la Fundación Cemex, "los principales criterios que se tuvieron en cuenta durante la valoración y fallo del jurado fueron la mejora social y medioambiental en el entorno de los proveedores, los resultados económicos para la institución, las mejoras en la calidad y reducción de consumo de recursos naturales, la permanencia del proyecto a lo largo del tiempo y las características innovadoras del proyecto"

El Proyecto 'Compra Verde en el Ayuntamiento de Murcia' (CVAM) parte del principio de compra responsable con el medio ambiente por parte de las administraciones públicas, integrando en los procedimientos de adjudicación de los contratos criterios ambientales o energéticos, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

La Estrategia Local contra el Cambio Climático del año 2007, fijó el compromiso del Ayuntamiento de Murcia de introducir criterios ambientales en los contratos municipales. Por otro lado, El Plan Energético Local de noviembre 2009, introduce acciones para la compra de productos eficientes energéticamente.

El Decreto de la Tenencia de Alcaldía de Presidencia de 16 de octubre de 2007, obligaba a la inclusión de criterios de adjudicación relativos a la "calidad ambiental" en los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos efectuados por el Ayuntamiento.

En concreto, los criterios ambientales incluidos fueron la valoración de uso de maderas o productos de la madera certificados como sello FSC, PFEC, Angel Azul o Equivalente, así como la valoración del tipo de Papel Reciclado para la evaluación de las ofertas de suministro de papel; y la valoración de los criterios ambientales un 20% en contratos de suministros, servicios, consultoría o asistencia técnica, y del 10% en los contratos de obras.

Posteriormente, a través del Plan Energético Local, se incluyeron otros aspectos de sostenibilidad como criterios de eficiencia energética e integración paisajística, para la adjudicación de instalaciones fotovoltaicas y estándares medioambientales en las especificaciones técnicas de adquisición de equipos informáticos.

Asimismo, se valoró el cambio a tecnología LED en la iluminación de jardines del municipio y en semáforos; así como especificaciones técnicas en nuevos vehículos de los distintos Servicios del municipio: Tecnología de vehículos eléctricos e híbridos.

El Ayuntamiento ha añadido que con el Proyecto CVAM se han adoptado criterios de compra sostenible en los contratos de obras y suministros del Ayuntamiento de Murcia, consiguiendo aumentar la concienciación y participación de los proveedores en materia de sostenibilidad.

Entre los principales beneficios destacan un ahorro Económico de 600.000 euros en alumbrado público; ahorro Energético de 15.983 MWh en alumbrado y semáforos; reducción de emisiones de 7912 Tn CO2/año; ahorro de recursos naturales, por ejemplo con el uso de materiales reciclados en el relleno de alcorques; incremento de Certificaciones ambientales, mejoras en la calidad y adopción de criterios ambientales por parte de los proveedores; participación en Programas Europeos (como el proyecto PRO-EE), con intercambio de experiencias con otras ciudades; diversos reconocimientos Públicos y Premios concedidos al Ayuntamiento, como el premio "Ciudad por los Bosques", otorgado por WWF España, o el "Premio de la Energía", otorgado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Como compromiso de mejora continua, actualmente está elaborándose el "Manual de Compra Verde del Ayuntamiento de Murcia", que recogerá medidas y criterios ambientales a incorporar en los contratos.

El premio 'Cadena Sostenible' organizado por la Fundación CEMEX de España, la Unidad Editorial y el IE Business School, busca reconocer a aquellas instituciones que destaquen por la implantación de planes de sostenibilidad que incluyen el fomento y desarrollo de estas prácticas en su cadena de valor, multiplicando así sus esfuerzos pero también sus resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento