Ruiz-Mateos delega en sus hijos la gestión empresarial para dar una solución a los pagarés

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, delegará a partir de ahora en sus seis hijos varones la responsabilidad empresarial del grupo para invertir "en exclusiva" su tiempo, esfuerzo y experiencia en dar una solución a la situación actual de los titulares de pagarés y a que "se haga justicia con la antigua Rumasa".
José María Ruiz-Mateos
José María Ruiz-Mateos
EUROPA PRESS
José María Ruiz-Mateos

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, delegará a partir de ahora en sus seis hijos varones la responsabilidad empresarial del grupo para invertir "en exclusiva" su tiempo, esfuerzo y experiencia en dar una solución a la situación actual de los titulares de pagarés y a que "se haga justicia con la antigua Rumasa".

"Me dedicaré de lleno y de forma exclusiva a buscar soluciones para devolver hasta el último euro a los tenedores de los pagarés, a los que moralmente estoy obligado y a la vez agradecidísimo por la confianza que han depositado en mi y en mi familia, y no pararemos hasta conseguirlo, tanto mis hijos como yo", ha asegurado Ruiz-Mateos, que se retira de la primera línea empresarial a los 80 años.

El empresario ha subrayado que sus hijos están "magníficamente bien preparados" para continuar con su labor empresarial. "Sin pasión de padre están magníficamente bien preparados, son muy capaces, muy honestos y extraordinariamente trabajadores", ha resaltado.

Asimismo, Ruiz-Mateos ha vuelto a arremeter contra el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, al que culpa y acusa, junto con otros "poderes fácticos", de ser el autor del "desequilibrio financiero" que está sufriendo Nueva Rumasa, a pesar de considerarle "no solo el mejor banquero de España, sino del mundo".

De igual manera, a su juicio, fueron los casusantes de la "brutal tropelía y canallesco expolio" de 1983, con la expropiación de la antigua Rumasa. "El padre del señor Botín, no hay que olvidar que felicitó al gobierno por dicha infamia", ha señalado.

Sobre los pagarés, el patriarca de la familia Ruiz-Mateos afirmó que se están estudiando otras vías paralelas con el fin de ampliar las garantías de cobro de los pagarés, que aun siendo suficientes se amplían con otras complementarias a la adhesión de la escritura de cesión de derechos de pago derivados de la expropiación de la antigua Rumasa.

"Todas estas medidas extraordinarias son un conjunto de soluciones y no implican renuncia alguna de los derechos actuales o futuros que puedan tener los inversores", señaló la empresa.

Aumentar las garantias de los pagares.

Según el grupo, las nuevas operaciones que se están analizando "complementan y nunca sustituyen" a las garantías actuales y entre las posibles soluciones figuran la venta de activos (solares, inmuebles, terrenos y oficinas) o garantías hipotecarias y operaciones mercantiles de compra venta.

"Estas medidas se están ultimando y muestran el compromiso fehaciente de José María Ruiz-Mateos con sus inversores, que confiaron y confían en él", señaló el grupo.

Ruiz-Mateos se retira del día a día empresarial después de que la familia haya sido apartada, hasta el momento, de la gestión de Grupo Dhul, Clesa, Carcesa, Hibramer y Quesería Menorquina y, en esta última, la administración concursal haya firmado la venta a directivos y trabajadores.

La compañía mantiene sus facultades de gestión y administración de su patrimonio en Cacaolat, Elgorriaga, Complejo Bodeguero Bellavista (Garvey), Bodegas Valdivia, Zoilo Ruiz-Mateos, Bodegas Teresa Rivero, Unión de Grandes Bodegas, Helados Dhul y Chocolates Trapa.

En estos momentos están pendientes de admisión a trámite los concursos de las sociedades que explotan los hoteles de la familia Ruiz-Mateos en Baleares y Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento