Las mujeres guipuzcoanas siguen sin alcanzar puestos de dirección en empresas y tienen contrataciones "más precarias"

De cada cien contratos indefinidos de jornada completa el 28,6% están ocupados por mujeres y un 86,69 % por hombres

Las mujeres guipuzcoanas siguen sin alcanzar puestos de dirección en empresas y tienen contrataciones "más precarias", según un diagnóstico promovido por la Diputación foral guipuzcoana, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Adegi, sobre la situación de la igualdad entre mujeres y hombres en las compañías del territorio histórico.

En un comunicado, la institución foral ha manifestado que este estudio pone de manifiesto que existen "sesgos de género que influyen en la decisión de la contratación de los hombres en detrimento de las mujeres", así como que las mujeres tienen contrataciones "más precarias".

Frente a estos datos ha considerado que hay "un largo camino" que recorrer "entre todos los agentes implicados" en esta materia ya que los estereotipos de género "siguen condicionando el acceso a puestos de trabajo en las empresas guipuzcoanas".

La Diputación ha indicado que el estudio revela que se siguen buscando expresamente hombres para algunos puestos de trabajo (dirección, comercial) y mujeres para otros (administración). Además, se apunta que en las entrevistas de selección se pregunta por la situación familiar y se valora diferente en el caso de mujeres que de hombres.

Según el informe, las empresas buscan un perfil que "supone estar adscrito a lo que tradicionalmente se considera ser hombre o ser mujer". Asimismo, los datos subrayan que de cada cien contratos indefinidos de jornada completa en las empresas, 28,6 por ciento están ocupados por mujeres y un 86,69 por ciento por hombres.

Respecto a la temporalidad, la contratación a tiempo parcial es mayor entre las mujeres que entre los hombres. Además, la Diputación ha indicado que, en "numerosos" casos, se aprecia que los contratos a tiempo parcial son considerados como "una oportunidad de conciliación", sin embargo, y dado que hoy por hoy quienes asumen la responsabilidad de la conciliación son las mujeres, esta responsabilidad conlleva "serias consecuencias en la vida" de las mismas, como menor acceso a la promoción o menos retribución. '

Techo de cristal'

Por otro lado, ha señalado que una de las desigualdades que se percibe en el diagnóstico, "de forma más patente", es la referente a la ausencia de mujeres en puestos de dirección y las dificultades que existen para que esta situación varíe, el denominado 'techo de cristal'.

Además, ha añadido que existen sectores y puestos "masculinizados" como la industria, la construcción y otros "feminizados" como la sanidad o la enseñanza, y se aprecia, también, que los puestos feminizados presentan normalmente "peores condiciones laborales" como mayor temporalidad y retribuciones menores. El estudio también muestra que todavía las brechas salariales favorables a los hombres se mantienen.

Por último, sólo un 10,13 por ciento de las empresas que han tomado parte en este estudio señala disponer de un Plan para la igualdad entre mujeres y hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento