Hoy se celebra el 75º aniversario de la II República

Los actos en recuerdo de la proclamación de la II República coinciden hoy con la celebración de la Semana Santa en toda España.El 14 de abril de 1931, hace hoy 75 años, el Rey Alfonso XIII se vio obligado a abandonar Madrid, dos días después de que los partidos republicanos se impusieran en las principales capitales de provincia en las elecciones municipales que tuvieron lugar en España, al tiempo que se formaba un Gobierno provisional republicano encabezado por Niceto Alcalá Zamora.
El republicano más veterano conocido como "Otxabina" sostiene la bandera tricolor en una imagen de archivo. (EFE).
El republicano más veterano conocido como "Otxabina" sostiene la bandera tricolor en una imagen de archivo. (EFE).
Efe
El republicano más veterano conocido como "Otxabina" sostiene la bandera tricolor en una imagen de archivo. (EFE).

Los republicanos llevan días pertrechándose para participar en los actos convocados.

El más importante está previsto para el próximo sábado 22 en Madrid.  Ese día se supone que la bandera tricolor estará presente en las calles de muchas ciudades, como ha ocurrido en los últimos años. El rojo, amarillo y morado se estampan cada vez en más objetos.

El responsable de la web de la Unidad Cívica por la República, Félix Arana, recuerda que en cuatro años el ritmo de visitas ha ido creciendo a un ritmo vertiginoso. «En abril de 2005 superamos las 14.700 visitas y en marzo de este año hemos rozado las 16.000», recuerda.

Bandera de la República.Parte de la culpa la tiene el bazar tricolor, un espacio de esta web similar al de otras páginas republicanas, en el que se comercializan productos de merchandising conmemorativo. Allí se pueden encargar desde banderas y bufandas a insignias o escarapelas republicanas.

El encargado de la sección, Eugenio Sanz, reconoce que «en abril se han multiplicado los pedidos y algunos productos ya se han agotado». En www.izqrepublicana.es ya no quedan bufandas ni pendientes.

En Salamanca reclaman la III República

En coincidencia con el aniverario, en Salamanca colectivos estudiantiles y partidos políticos de izquierdas reivindicaron ayer la instauración de la III República en España.

El secretario del Partido Comunista, Angel García, que compareció en rueda de prensa acompañado por representantes de Unidad Estudiantil, Unidad Cívica por la República y de Juventudes Comunistas, colectivos firmantes del manifiesto, se refirió a la maduración de la sociedad española tras la transición democrática.

Por ello, "es el momento de generar un debate para reformar la Constitución", señaló.

En un manifiesto, califican de "tremenda tergiversación y de omisión consciente" los logros que se alcanzaron durante la II República con las movilizaciones de intelectuales, agentes sociales y personal sanitario en favor de mejores condiciones de vida.

Setenta y cinco años después, según los firmantes del manifiesto, Salamanca sigue gobernada por una derecha que "manipula la historia", en alusión a la utilización del término "expolio" y de la figura de Unamuno en la polémica sobre la salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil, "una documentación que fue arrebatada con la violencia más brutal" durante la contienda.

Asimismo, consideran "muy positiva" la iniciativa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobada el pasado 17 de marzo, que condena las violaciones de los derechos humanos durante el régimen franquista.

Para los firmantes, el 75 aniversario de la II República debería ser aprovechado para eliminar cualquier resto de franquismo en todas las ciudades españolas, y reivindicar "otro mundo que es posible y que estamos dispuestos a promover con la apertura de un proceso constituyente que nos conduzca a la democracia radical y a la República"

Dinos si prefieres vivir en Monarquía o República

Vota en nuestra encuesta

Una historia navideña y tricolor

El pasado 24 de diciembre, la librería Rafael Alberti de Madrid, que vende objetos republicanos, fue escenario de una historia digna de un cuento de Navidad. «A punto de cerrar nos llamaron para pedir urgentemente una bandera republicana», recuerda su propietaria, Lola Larumbe. Era el nieto de un señor que agonizaba en un hospital y que pidió que le enterraran con la tricolor. La librería permaneció abierta hasta que llegó.

Bernardo Rosa. Obrero jubilado

«Yo leía a mi padre los discursos de Azaña»

¿Qué cambió la llegada de la República en su vida?

En el 31 yo era un niño, hijo de un obrero de la construcción, que estudiaba en un colegio de monjas, pero recuerdo perfectamente los gritos de «¡Fuego, fuego!». En las calles alguien estaba quemando ‘romanos’; o sea, imágenes de las iglesias.

¿Y en los años posteriores?

Mi padre pertenecía a la CNT y me sacó del colegio religioso, me pasó uno nacional y después a una escuela anarquista. El cambio fue muy grande porque las monjas eran muy duras. En la escuela nacional se acabaron los rezos diarios y nos enseñaban cosas normales en lugar del miedo al demonio. Otra cosa que recuerdo es que mi padre me llevaba por las tardes al sindicato y allí cada uno se iba por su lado y hacía su vida.

¿Y qué aprendió?

Aunque las monjas nos teledirigían, me enseñaron a leer y pude leerle a mi padre y sus compañeros de la CNT, que no sabían, los discursos de Azaña, Lerroux o Gil Robles.

¿Qué recuerda de la política de la época?

Siempre estuve enterado de esas cosas. Yo repartía el periódico El Faro, de la FAI, y durante las elecciones del 36, pinté con alquitrán mensajes de «Vota Frente Popular». Luego, cuando entraron los nacionales en Málaga, un amigo de mi padre que era policía me cogió para que los borrara. J. M.

Bio:  Nació en Málaga hace 83 años. Fue trabajador de la construcción. Está jubilado y preside la Asociación de Mayores de Puerto de la Torre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento