Xega teme recortes sociales en el colectivo LGTB con un Gobierno de centro-derecha en el Principado

El colectivo premia con el 'Ladrillo Rosa' al Instituto Asturiano de la Mujer

El coordinador de Xente Gay Astur (XEGA), Mané Fernández Noriega, ha mostrado este martes su preocupación por un posible cambio de signo político en el Ejecutivo autonómico, ya que teme un Gobierno de centro-derecha en el Principado que recorte derechos sociales y los derechos ya conquistados del colectivo Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

Así, en rueda de prensa, ha recordado que ya se ha producido "un caso claro de discriminación y de recorte" en Asturias —en referencia a la postura de la Consejería de Salud del Principado de negar la reproducción asistida a mujeres "lesbianas o solas"—. "Si con el PSOE pasaron estas cosas, nos imaginamos claramente lo que puede pasar con la derecha", ha apuntado.

Preguntado por un Gobierno de Foro Asturias, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho que no se puede olvidar que es una escisión del PP. De este modo, incide en que la realidad que les ha mostrado el PP es un "comportamiento xenófobo". "Creemos que toda la derecha va por el mismo camino", se ha lamentado.

En este sentido, ha criticado que ningún miembro de la derecha se haya pronunciado en contra del recurso de inconstitucionalidad de la Reforma de la Ley del Matrimonio de 2005 que permite la unión civil entre personas del mismo sexo.

No obstante, ha insistido que desde XEGA pedirán reuniones "con quien sea" y con quien "quiera hacerse cargo" de la realidad del colectivo.

Día del orgullo lgtb 2011

Por otra parte, Fernández ha comentado los actos que se celebran en Asturias con motivo del Día del Orgullo Gay 2011, el próximo 28 de junio. Durante esta jornada, tendrá lugar el acto institucional en el Centro Cultural Antiguo Instituto, en Gijón, donde hará entrega del premio 'Ladrillo Rosa' al Instituto Asturiano de la Mujer "por una clara actitud homófoba", en relación a la "discriminación" de la Consejería a las mujeres lesbianas que les negó la reproducción asistida, ha explicado.

También se entregarán el premio 'Triángulo Rosa', que este año ha recaído en 'L'Orgullín del Norte', organizada por las empresas La Santa Sebe, La Caleya y La cuestión, y el galardón del XIV Concurso de Carteles de Xega.

Además, desde el viernes, día 24, hasta el domingo 26, se celebrará la primera fiesta de prau 'L'Orgullín del Norte' en el camping de Deva de Gijón, con actos lúdicos como carreras de tacones, partidos de fútbol y 'gincanas'.

La manifestación en apoyo de los derechos de LGTB será el sábádo, día 25, en Gijón, y partirá desde la plaza del Parchís hasta la Plaza Mayor, donde se leerá el manifiesto 'Ni un paso atrás en nuestros derechos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento