Cierran varias webs en las que chinos denunciaban corrupción

  • Los portales "yo pagué un soborno" han sido clausurados y declarados ilegales por no estar convenientemente registrados.
  • Los responsables de las webs reconocen no haberse registrado por miedo a ser perseguidos, perder el anonimato y sufrir represalias.
Internautas chinos en un cibercafé.
Internautas chinos en un cibercafé.
Cordon Press
Internautas chinos en un cibercafé.

Varios de los sitios web "yo pagué un soborno" que aparecieron recientemente en China como una ventana de queja contra la corrupción, han sido clausurados y declarados ilegales por no estar registrados, informó el portal de noticias Renminwang ("Red del Pueblo") y otros medios chinos.

Varios de los creadores de estos portales chinos, que ya suman más de diez y han ganado mucha fama en la red, han denunciado a los medios que sus portales han sido declarados ilegales ya que las autoridades alegan que no están convenientemente registrados (algo que ellos reconocen que no han hecho por temor precisamente a ser perseguidos, ya que en ese caso perderían el carácter anónimo).

Los afectados declararon también que temen ser presas de una "venganza", y que sus portales sufren frecuentes bloqueos de contenidos.

El subdirector de la Oficina Anticorrupción de Pekín, Zhang Jing, reconoció estos cierres y dijo que su oficina tiene la obligación de regular Internet, a pesar de que sabe que esta iniciativa "responde al buen deseo de la ciudadanía china por luchar contra la corrupción". Zhang agregó que si lo que se publica en estas páginas es falso "tendría un efecto muy negativo en los involucrados e influiría en el trabajo de investigación posterior".

Al mismo tiempo, el director de la Fiscalía de la capital china, Luo Shouliang, dijo que este tipo de portales web no son legítimos. Luo añadió que todas las acusaciones de los ciudadanos deben llevarse a cabo dentro de un contexto jurídico y civil, que éstos deben confiar en los departamentos especializados para resolver estos problemas, y que no se puede permitir que cualquier organización o persona participe de estas labores.

Inspirados en un popular portal indio de similar nombre que lleva un año funcionando (ipaidabribe.com), los portales "Wo xinghuiliao", "Wo xinghuila" y "Wo xinghuile", entre otros -todos significan "pagué un soborno" en mandarín- se abrieron a inicios de junio, como una plataforma de queja contra la corrupción.

En la India, el portal "pagué un soborno" desveló en menos de un año más de 10.000 casos de corrupción tras los que se detuvo a más de 20 funcionarios gubernamentales.

En diciembre del año pasado, un informe del Gobierno chino admitió que el problema de la corrupción es "muy grave"; oficiales reportaron haber investigado más de 240.000 casos en los últimos siete años, incluyendo casos de sobornos y de desfalco. En marzo de este año el primer ministro chino, Wen Jiabao, ratificó que la corrupción en China es uno de los principales problemas del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento