En marcha la Escuela de Doctorado de la UC, que apuesta por la calidad de los estudios y de la investigación

Estará dirigida por el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Alberto Ruiz
Puesta En Marcha De La Escuela De Doctorado.
Puesta En Marcha De La Escuela De Doctorado.
EP/UC
Puesta En Marcha De La Escuela De Doctorado.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (UC), que se acaba de poner en marcha, tendrá como ejes la apuesta por la calidad de los estudios de doctorado y la investigación. Estará dirigida por el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Alberto Ruiz.

La de Cantabria es la UC es la primera escuela de doctorado que se ha puesto en marcha en España conforme al Real Decreto que desde pasado mes de febrero regula las enseñanzas oficiales de doctorado.

El fin de esta iniciativa es reforzar la formación en I+D+i desde el ámbito universitario, como dinamizador de la economía y elemento creador de empleo. En este sentido, la nueva normativa incluye la puesta en marcha de escuelas de doctorado que permiten canalizar "más adecuadamente" la actividad de la formación doctoral de cada universidad, además de promover colaboraciones con entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

España se suma así a una práctica o figura que ya existe en la Universidad Europea y que en los últimos años ha crecido "de forma ostensible", según subraya la UC.

En un comunicado, explica que la Escuela de Doctorado de esta nace como un modelo multidisciplinar/interdisciplinar que "aglutinará todo lo relacionado con el proceso formativo de doctorado".

Se trata, por tanto, de una herramienta "imprescindible" para la UC que se debe "cuidar al máximo", tal y como destacó el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, en la presentación de la escuela, en un acto en el que estuvo acompañado por Concepción López, vicerrectora de Ordenación Académica; José Carlos Gómez Sal, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento; Fernando Etayo, director de área de Postgrado y Formación Continua y Alberto Ruiz Jimeno, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UC y director de la Escuela de Doctorado de la UC.

En su intervención, la vicerrectora de Ordenación Académica de la UC subrayó la conexión de la docencia y la investigación que va a llevarse a cabo en la Escuela de Doctorado. López también destacó la "buena posición de salida" de la escuela cántabra y abogó por seguir ese "camino", colaborando e integrando a distintos organismos, especialmente a los que se integran en el Campus de Excelencia Internacional (CEI). "el doctorado no se entiende sin estar ligado a la investigación", apuntó, antes de indicar que se debe "marcar un nivel" que haga "atractivo" el programa de la escuela para "captar talento y atraer gente valiosa" a la Universidad.

Por su parte, Alberto Ruiz apuntó que la escuela nace con "espíritu europeo", y vaticinó que en ella se prepararán los nuevos doctores "como líderes de aquellos organismos, empresas o entidades a donde vayan a ejercer profesionalmente".

Por otro lado, en cuanto al nombramiento de Ruiz Jimeno para dirigir la escuela, el recto consideró que se trata de la "persona idónea" para el cargo, ya que es "quien mejor encarna la calidad científica contrastada y la capacidad docente".

Ruiz jimeno

Ruiz Jimeno es Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria, miembro fundador del Grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria.

Ha participado en varios experimentos con aceleradores de partículas, desde el año 1976 hasta la fecha, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, (CERN en Ginebra, Suiza), en el Laboratorio Fermi de Chicago (FERMILAB), donde está colaborando actualmente en el experimento CDF del acelerador Tevatron, coordinando la actividad del IFCA y como delegado español en el Comité Internacional de Finanzas, y en el experimento CMS del Large Hadron Collider (LHC), del CERN.

Ha contribuido a más de 600 artículos científicos en revistas internacionales y participado en numerosos Congresos Científicos, como ponente o como Director y editor de los mismos.

Entre los resultados de gran impacto científico destaca su contribución a las primeras observaciones de fenómenos colectivos en las interacciones de iones pesados con materia nuclear, a finales de los años 70; los primeros resultados de la producción asociada del quark "encanto" en experimentos con emulsión nuclear, en los años 80; o la determinación del número de familias de neutrinos ligeros, como coordinador del grupo de física del leptón tau en el experimento DELPHI del acelerador LEP, del CERN, a principios de los años 90.

También ha participado en el descubrimiento de las oscilaciones materia-antimateria en los mesones Bs en el experimento CDF del Tevatron de Fermilab, por cuya participación, como coordinador del grupo del IFCA, recibió el Premio de Investigación del Consejo Social de la UC, en 2007; el descubrimiento de la producción del "single-top", en CDF, en 2009; las búsquedas del bosón de Higgs y primeros resultados sobre exclusión de masas del mismo en aceleradores hadrónicos, en CDF, actividad en la que continúa trabajando.

Además, Ruiz Jimeno es el coordinador nacional de la Red Temática de Futuros Aceleradores Lineales y miembro del "Executive Board" de la colaboración internacional "Internacional Linear Detector (ILD), del futuro Colisionador Lineal Internacional (ILC), que constituye la prioridad estratégica mundial para la física de partículas con aceleradores, tras el LHC.

Es el delegado español en el Comité Internacional "International Particle Physics Outreach Group", dedicado a la divulgación científica de la Física de Partículas Elementales. También preside el Grupo Especializado de Física de Altas Energías y la Sección Local de Cantabria, de la Real Sociedad Española de Física.

Ha sido director del Departamento de Física Moderna, entre 2002 y 2010; miembro del Claustro Científico, de la Comisión de Investigación y del Aula de la Ciencia, de la Universidad de Cantabria, así como delegado español en varios Comités de política científica y de divulgación científica.

En particular fue Delegado español en el Comité europeo de Futuros Aceleradores (RECFA). Es miembro habitual de comisiones de evaluación de proyectos de investigación de Altas Energías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento