¿Qué tengo que hacer si quiero vivir más de 100 años?

  • El proyecto 'Renace' de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG) tratará de responder a esta pregunta a través de un estudio a 500 centenarios.
  • El perfil de un centenario español es una mujer, con colesterol bajo y que no necesita de ayuda para desarrollar sus tareas diarias.
Un anciano apoyado en su bastón.
Un anciano apoyado en su bastón.
ARCHIVO
Un anciano apoyado en su bastón.

Vivir muchos años y con buena salud es el deseo de muchos a largo plazo. En España hay en torno a 10.000 personas centenarias. Conocer qué factores determinan que una persona pueda vivir más de 100 años es el objetivo central del proyecto 'Renace' (Registro Nacional de Centenarios Españoles), pionero en España y en Europa, que lleva a cabo la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG).

La idea es crear un registro demográfico, epidemiológico y genético de análisis científico y sin ánimo de lucro, orientado a la investigación y la promoción de la salud.

"Hoy por hoy es un enigma conocer el secreto de la longevidad de manera fiable", dice a 20minutos.es Juan Martínez Hernández, ideólogo y responsable de este proyecto y especialista en medicina preventiva en salud pública. Aunque sí es cierto que existen una serie de factores externos a las personas que, sumados al factor genético de cada uno, ayudarían a prolongar la vida de un ser humano.

"Ese es el objetivo de 'Renace'", añade el doctor Juan Martínez, "quiere describir el estado de salud de las personas de más de 100 años en España, ya que nunca ha habido una iniciativa nacional y a gran escala".

Perfil del centenario español

Actualmente hay dos mujeres centenarias por cada hombre en España, de un total aproximado de 10.000 personas. "Las mujeres viven por lo general más que los hombres", afirma el especialista Juan Martínez.

Un factor importante y positivo que describe al centenario español es el nivel de colesterol, generalmente bajo en estas edades. Además, la mitad de ellos son independientes, no necesitan ayuda para comer y realizar sus tareas diarias, viven en un medio ambiente saludable y residen en una zona que goza de un buen sistema sanitario de atención médica.

Estos factores, sumados al genético, conforman las claves que permiten a una persona superar la barrera de los 100 años.

El catedrático de Genética Eduardo Costas, presidente del Comité Científico de Renace, también precisa que si la base de la longevidad es genética, lo único que se puede hacer es elegir bien a los padres, pero si es ambiental habrá que hacer caso a los médicos de atención primaria, y llevar a cabo hábitos de vida saludable.

Proyecto 'Renace'

"Es algo más ambicioso que un estudio", dice el doctor Juan Antonio Trigueros, responsable de la Fundación para Investigación y la Formación de SEMG. El proyecto, denominado por Trigueros como "la matriz que permitirá desarrollar algo más grande", consiste en localizar, a través de la red de investigadores y médicos que conforman la SEMG y de aquellos que quieran participar, a personas centenarias de toda España para crear una colección donde se guardarán las muestras biológicas que se tomen de los mayores.

¿Qué papel juega la genética en la longevidad de las personas? ¿Cuáles son sus pautas de comportamiento, el tipo de alimentación, su vida laboral y su conducta vinculada al ejercicio? "Esas son las preguntas a las que queremos dar respuesta a partir de estudios realizados a un número aproximado de 500 centenarios", responde el doctor Trigueros.

Los promotores del proyecto, que llevan ya trabajando casi un año, han elaborado además unos Estatutos que establecen la necesidad del consentimiento informado de los participantes, el anonimato de las muestras o la transparencia y difusión pública de los resultados.

Fases del proyecto

En la primera fase piloto van a participar casi 300 centenarios y más de 200 médicos de atención primaria y la investigación se va a dirigir hacia determinadas patologías oculares asociadas a la edad (cataratas, glaucoma, degeneración ocular y ojo seco).

El responsable de este análisis será el doctor Jesús Pintor, catedrático de Bioquímica de la Escuela de Óptica, que recibirá las muestras (sanguíneas, de saliva y de pelo, ente otras) en el laboratorio y comenzará el procesamiento de las mismas para comprobar que aspectos genéticos o bioquímicos tiene diferentes una persona centenaria de otra que no lo es.

Posteriormente se estudiará la telomerasa, una enzima que "parece ser que es el elemento clave que permite que los individuos vivan más tiempo".

También se va a analizar "toda la maquinaria que tienen las células para conseguir que los genes y los cromosomas estén en perfecto estado durante más tiempo y redunden en una longevidad del individuo superior a la de la media", ha explicado Pintor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento