El Sistema Nacional de Salud incorpora en su catálogo la 'Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe'

El documento, ahora en formato electrónico, está disponible para los profesionales del SAS y del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe

El Sistema Nacional de Salud ha incorporado en su catálogo de Guías de Práctica Clínica: Guíasalud, la 'Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe' (http://portal.guiasalud.es/web/guest/catalogo-gpc).Se trata de un documento publicado en papel el pasado mes de mayo y elaborado por el Distrito Sanitario Aljarafe y el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, donde se recoge una selección de medicamentos recomendados para el tratamiento etiológico de las enfermedades infecciosas más frecuentes en la comunidad.

El documento trata de unificar actuaciones comunes tanto para Atención Primaria como Hospitalaria, de forma que los criterios de instauración y selección de antibioterapia sean los mismos sea cual sea el ámbito asistencial en que los pacientes sean atendidos, ha indicado la Consejería de Salud en nota de prensa.

Todos los profesionales pueden acceder ahora a esta guía, publicada en formato electrónico, desde sus puestos de trabajo en los centros de Atención Primaria y Hospitales del Servicio Andaluz de Salud, y desde las consultas del Hospital de Bormujos través de la siguiente URL: http://10.232.73.113/guiaterapeuticaaljarafe.

La guía contiene recomendaciones basadas en la evidencia y datos de resistencias para el tratamiento etiológico de las enfermedades infecciosas más frecuentes en la comunidad: infecciones respiratorias, urinarias, gastrointestinales, ginecológicas, oftálmicas, odontógenas, etcétera. Cuenta con un apartado de situaciones clínicas que aparecen en el apartado 'Tratamiento de infecciones en la Comunidad', por orden alfabético, lo cual agiliza su localización y consulta.

Asimismo, se indican las modificaciones de tratamiento o pautas posológicas en 'Situaciones especiales' como embarazo, lactancia, obesidad, inmunosupresión, insuficiencia renal, insuficiencia hepática o institucionalización en centros de mayores. Se han identificado además aquellas circunstancias que pueden determinar un cambio en el abordaje terapéutico, como son los casos de alergia, intolerancia, la edad (pediátrica, ancianos), etcétera.

El formato electrónico en el que se presenta ahora se presta a una actualización continua y a la incorporación de nuevos contenidos. Permite abrir también una vía de comunicación de los facultativos con los autores a través del módulo de 'Contactar con' que garantiza la interactividad y la incorporación de propuestas y mejoras que se consideren oportunas.

Las recomendaciones que se encuentran en la guía, son el fruto del trabajo de equipos multidisciplinares formados por profesionales de ambos niveles asistenciales: medicina de familia, pediatría, farmacia, epidemiología, odontología, microbiología, medicina interna, urgencias, otorrinolaringología, neumología, urología, ginecología, oftalmología, medicina preventiva, geriatría, así como técnicos de la Subdirección General de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud y de la Agencia Española del Medicamento.

La información ha sido contrastada y validada por expertos de reconocido prestigio a nivel nacional, estando representadas varias sociedades científicas (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria; Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria; Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria; Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas; Sociedad Andaluza de Farmacéuticos Hospitalarios; Sociedad Española de Medicina Interna o Sociedad de Investigación de Retina de la Comunidad Valenciana, entre otras) y ha sido revisada desde el punto de vista metodológico por la Agencia de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.

ANTIBIÓTICOS

Los antibióticos son sustancias químicas producidas por un ser vivo o derivadas sintéticas de ellas que a bajas concentraciones eliminan o impiden el crecimiento de ciertas clases de microorganismos. Se utilizan en medicina para trata una infección. Los antibióticos sólo deben ser tomados cuando así lo indique el facultativo, siendo imprescindible seguir sus instrucciones en cuanto a la dosis y duración del tratamiento.

En los últimos años se ha producido una progresiva resistencia a estos fármacos, por lo que resulta imprescindible usarlos de forma responsable y prudente para mejorar las tasas de resistencia, evitando fundamentalmente la automedicación.

Estrategia en andalucía

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuenta con diferentes estrategias de uso racional del medicamento para contener la resistencia a los antimicrobianos. Entre éstas, destaca la promoción del uso racional del medicamento, el impulso a la prescripción por principio activo, el establecimiento de sistemas de vigilancia, la implantación de la receta electrónica o la difusión de guías farmacológicas entre los profesionales.

Igualmente, la Consejería de Salud, dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente, ha promovido medidas sencillas pero de enorme impacto para la población y los profesionales sanitarios como la correcta higiene de manos.

La higiene de las manos constituye un elemento fundamental para brindar una atención sanitaria segura y proteger a los pacientes de los efectos negativos de las infecciones evitables. En este sentido, la Agencia de Calidad Sanitaria otorga el distintivo 'Manos seguras' a aquellos centros que cumplen con las recomendaciones clave para la higiene de las manos, una iniciativa que impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, Salud realiza un seguimiento de los microorganismos multirresistentes, gracias al Plan de vigilancia y control de las infecciones nosocomiales, integrado en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía Igualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento