Barreda insta a Cospedal a decir cómo va a solucionar el desempleo y si eliminará el trasvase Tajo-Segura

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Barreda, ha instado a la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a decir "cómo va a conseguir" solucionar el problema del desempleo que tiene la Comunidad Autónoma, qué inversiones va a paralizar y cómo afectará el Plan Hidrológico Nacional que se comprometió a hacer a todas las cuencas y si eso significará la eliminación del trasvase Tajo-Segura.
Barreda Y Guijarro
Barreda Y Guijarro
EUROPA PRESS
Barreda Y Guijarro

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Barreda, ha instado a la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a decir "cómo va a conseguir" solucionar el problema del desempleo que tiene la Comunidad Autónoma, qué inversiones va a paralizar y cómo afectará el Plan Hidrológico Nacional que se comprometió a hacer a todas las cuencas y si eso significará la eliminación del trasvase Tajo-Segura.

En su primera intervención en la segunda jornada del Debate de Investidura que se celebra en las Cortes, Barreda ha reconocido que "lo más doloroso" que ha sufrido durante su mandato ha sido el desempleo de los ciudadanos, al igual que los accidentes laborales con resultado de muerte, y ha reconocido que aunque "ningún problema de mala conciencia" le ha quitado el sueño estos años, sí que ha sufrido "la impotencia" de no haber solucionado el problema del paro.

"No quiere decir que nos hayamos cruzado de brazos, hemos hecho gran esfuerzo con una gran metodología, de la mano de empresarios y sindicatos", ha dicho el todavía responsable regional en funciones, que ha señalado que estos años se ha facilitado la contratación de más de 108.000 desempleados a través de distintas acciones.

Si ayer Cospedal dijo que sus tres prioridades serían "crear empleo, crear empleo y crear empleo", Barreda le ha preguntado "cómo lo va a conseguir, cómo lo va a conseguir, cómo lo va a conseguir", consciente de que "más de 200.000 parados y un 21 por ciento de tasa de desempleo es excesivo y comprendo que siga siendo una prioridad del nuevo Gobierno".

En este sentido, ha deseado a la presidenta electa "el mayor de los éxitos" a la hora de abordar el desempleo, y en ello -ha añadido— "contará con la comprensión de quien sabe que, lamentablemente, es una cuestión que excede el margen de maniobra de una Comunidad Autónoma para hacer frente a decisiones que ni siquiera tomamos nosotros".

¿

Se opondrá al atc?

De otro lado, José María Barreda ha preguntado a Cospedal "qué inversiones va a paralizar" en materia de infraestructuras -ha recordado que en estos años se han invertido más de 2.100 millones de euros en obras hidráulicas y se han finalizado "importantes obras de abastecimiento"—, y le ha solicitado información complementaria sobre su propuesta de PHN y cómo va a afectar a todas las cuencas, cómo lo va a hacer y si significará "la liberación de la presión sobre el Tajo y la eliminación del trasvase".

El responsable del Grupo Socialista ha destacado la apuesta de su Gobierno por el sector energético, ha insistido en su oposición a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la región -ha pedido su opinión sobre este asunto a Cospedal como presidenta—, ha hablado de la consolidación de espacios protegidos en la Comunidad Autónoma, de la agricultura y la defensa de la Política Agraria Común (PAC) así como del sistema de lucha contra incendios, de los mejores de Europa.

Se ha mostrado Barreda "especialmente orgulloso" de lo que se ha hecho en materia de discapacidad, y ha reconocido que, en el ámbito de la sanidad, las prioridades de su Ejecutivo fueron reducir el déficit de camas hospitalarias, consultorios, hospitales, resonancias, TAC, especialidades, profesionales de la sanidad.

Déficit sanitario

"Cubrir este déficit ha costado un esfuerzo financiero importantísimo, se podía haber seguido otra política, sí, pero nosotros hemos decidido conscientemente acabar con esos déficit históricos", ha aseverado José María Barreda, que también ha interpelado a la líder del PP sobre si piensa seguir manteniendo el esfuerzo que el Gobierno socialista ha realizado para aplicar la Ley de Dependencia.

También el presidente del Grupo Socialista en las Cortes ha expresado sus "dudas" sobre a qué se refería Cospedal cuando habló de firmar acuerdos con las regiones limítrofes en materia de sanidad si "ya existen", y se ha preguntado si con ello quiso decir "que se enviará a la gente a los hospitales de Madrid.

Ha recordado en este punto que ayer Cospedal no dijo que se necesitase un hospital en La Sagra y otro en el Corredor del Henares, como defendió hace años, ni habló de las obras iniciadas en los hospitales de Albacete y Guadalajara y las licitadas para los de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y el hospital nacional de Parapléjicos de Toledo.

En materia educativa, Barreda ha instado a su oponente a decir si mantendrá "la tensión inversora" y si seguirá dedicando al menos el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a este ámbito, recordando que la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece 45 titulaciones de grado y 24 máster y cuenta con más de 30.000 estudiantes, más los de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

A lo largo de su intervención, Barreda ha recordado que "el descrédito de la política y los políticos, su mala fama y su baja valoración es un problema para el sistema"—, ha especificado que "el qué proponen, que me opongo" no es responsable", ha considerado que la obligación de todo político es la de "practicar la concordia, el respeto y la tolerancia, y hacer pedagogía del diálogo y el entendimiento". "Es mi vocación y será mi actitud", ha dicho.

También ha reconocido que los resultados del 22 de mayo "formarán parte de la historia" de Castilla-La Mancha, convencido de que esas elecciones "han sido tan limpias, democráticas y legítimas como todas las anteriores". Sin embardo, ha pedido que no se caiga "en la tentación adanista de pensar que todo empieza ahora", pues "algo" habrá tenido que ver la gestión de estos años de Gobierno socialista con esa sociedad "moderna y plural" que forma hoy esta región.

TRANSPARENCIA

Para finalizar, el dirigente socialista ha aludido a la trilogía "honestidad, transparencia y austeridad" que mencionó Cospedal en la jornada de este lunes, y ha contestado que su Gobierno "ha sido transparente" y prueba de ello es que la información económica "más relevante" es accesible a todos los ciudadanos a través de la web, donde se pueden ver las cuentas de 2010, que están auditadas.

"Nuestra premisa ha sido siempre la honestidad, y no hemos tenido ningún problema en este aspecto", ha precisado, convencido de que "los órganos encargados de auditar las cuentas siempre las han considerado correctas y siempre hemos dicho la verdad" sobre este tema "por cruda que fuera".

José María Barreda ha concluido su intervención reseñando la "búsqueda del pacto" con los agentes económicos y sociales que ha sido seña de identidad de su Ejecutivo para expresar que "la letra y el espíritu" del Pacto por Castilla-La Mancha firmado hace casi dos años "siguen teniendo vigencia", añadiendo que "si esto sigue así contará con mi apoyo y con el del Grupo Socialista".

Tras añadir a ese pacto "el político" —del que "no hemos podido disfrutar en la etapa anterior"— Barreda ha concluido su intervención aseverando que durante estos años lo ha hecho "lo mejor" que ha podido, y ha explicado que a partir de hoy será Cospedal quien coja ese testigo de la Presidencia, deseándole que recorra ese camino "con ilusión, entrega y acierto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento